Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerraron por una noche el hospital de Teloloapan por la inseguridad, informa Lázaro Mazón

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Lázaro Mazón Alonso informó que el hospital general de Teloloapan tuvo que ser cerrado durante una noche debido a la situación de inseguridad.

Entrevistado al término del acto por el Día Internacional de la Libertad de Expresión en la capital del estado, el funcionario no detalló con precisión por qué el hospital tuvo que suspender el servicio nocturno.

Comentó que la suspensión de labores por la noche en el hospital, se registró hace 15 días, tiempo que coincide con el ataque a la comandancia de la Policía Municipal, donde fallecieron dos agentes.

“El hospital de Teloloapan cerró una noche, hace como 15 días fue cerrado completamente por la inseguridad”.

Dijo que al otro día llegaron efectivos de seguridad y desde entonces no ha vuelto a cerrar sus puertas.

Respecto a los cambios de adscripciones de los médicos que se encuentran en zonas conflictivas, reconoció que existen peticiones por escrito de los médicos porque tienen problemas.

“De manera formal tengo muchas peticiones para cambios de lugar porque sienten que puede haber problemas pero hasta el momento no hemos realizada ninguno”, agregó.

Explicó que las solicitudes “son para cambios a Acapulco de las diferentes regiones del estado.

Señaló que en su razonamiento no se explica cómo es que se quieren cambiar por problemas de violencia, si el puerto de Acapulco también es un lugar inseguro.

“Algunos no son reales, cuando llegan las solicitudes de cambo de adscripción es porque dicen que han tenido problemas, que los han amenazado, algunos no todos”, agregó.

Por otra parte, informó que el lunes iniciará un curso impartido por Integrantes de la Cruz Roja Internacional, con la finalidad de compartir protocolos de seguridad.

Mazón Alonso explicó que los cursos se darán a los trabajadores de la Ssa, con la finalidad de que estén preparados ante una acción violenta y se impartirá en los hospitales de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Respecto al proceso para la atención de heridos de bala que sean canalizados a hospitales militares, el titular de la Ssa dijo que está suspendido el proceso pues en el congreso no habido avance.

Mazón Alonso dijo que es el único incidente en el sector Salud en Guerrero debido a la situación de inseguridad que prevalece en por lo menos cuatro de las siete regiones.

468 ad