Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan en el Octavo Parlamento Infantil la inseguridad y la injusticia que vive el estado

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

“La nueva forma de esclavitud está marcada por la violencia y la inseguridad”, reprochó el estudiante de quinto grado de primaria, David Guadalupe Rojas Reyes, durante el Octavo Parlamento Infantil en el Congreso local.

Reprocharon también que la corrupción y el abuso de poder de las “altas esferas” condenen a la sociedad a vivir en una sociedad violenta e injusta.

Ayer, 46 niños de las siete regiones del estado demandaron como cada año el respeto a sus derechos, mejor calidad de vida, también recordaron lo que se buscó modificar con los Sentimientos de la Nación hace 200 años en contraste con la realidad actual.

David Guadalupe Rojas fue uno de los 46 niños que por unas horas ocuparon las curules del mismo número de diputados y en la tribuna del Congreso local hablaron de temas que con frecuencia se omiten en el Poder Legislativo.

El estudiante de la primaria 24 de Febrero de la colonia Xocomulco de Chilpancingo habló de la abolición de la esclavitud establecido en el artículo 15 de los Sentimientos de la Nación, ahí afirmó que actualmente existe esclavitud infantil que no ha sido combatida eficazmente.

Y calificó como “terror” la realidad de los niños en diferentes partes del mundo y México, donde la esclavitud es todavía una práctica disfrazada de trabajo.

Llamó al pleno ahí presente, pero refiriendo a los diputados locales a “construir iniciativas que no sean únicamente leyes que formen parte de un código que nadie aplica y que terminan por olvidarse”.

Recordó a los miles de muertos que lucharon por la Independencia de México para dejar atrás a la esclavitud, pero consideró que con el avance de la tecnología, con las nuevas formas de gobierno, han surgido nuevas formas de colonización y también de esclavitud.

En tribuna el estudiante de quinto grado de primaria dijo que en México “la nueva forma de esclavitud está marcada por la violencia y la inseguridad”, y que Guerrero es un estado que en los últimos años ha padecido este fenómeno.

David Guadalupe Rojas dijo que los niños y la sociedad en general está esclavizada a “vivir sin derecho a transitar libremente por la calle”, dijo que ya no tienen “la esperanza” de disfrutar plenamente de los parques y jardines, porque los hechos violentos los obligan a renunciar a esos derechos.

También reclamó a los legisladores federales y locales que no existan leyes y mecanismos que protejan a los niños “esclavos del comercio sexual, de la esclavitud laboral, de la miseria, de la falta de servicios de salud y de una educación sin calidad”.

Atenas Dayne Barrera Mojica cuestionó a los diputados locales que no cumplen con lo que el héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón, plasmó en los Sentimientos de la Nación, y preguntó por qué México no es dueño absoluto de sus riquezas naturales, la injusticia de los altos impuestos, la existencia de la pobreza y miseria, por qué se privilegian las empresas extranjeras cuando hay miles de desempleados y por qué si “la buena ley es superior a todo hombre, por qué en nuestro país hay hombres superiores a esas buenas leyes”.

Mirta Yeraldini Castañeda Martínez de Cutzamala de Pinzón, estudiante de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, dijo en tribuna que Guerrero pasa por momentos difíciles, igual que su región, y definió a la violencia como “la cerrazón de algunos inadaptados sociales, mal llamados delincuencia organizada”.

Los culpó de robar a la sociedad la libertad poniendo en peligro la paz y tranquilidad de “algunas regiones del estado”, pero afirmó que el de Guerrero es “un pueblo digno que no se intimidará con sus acciones, que sabremos superar estas dificultades”.

De Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la zona Norte, Azucena Quintana Álvarez reprochó que México no sea soberano por la injerencia de comercial y política de otros países y que el gobierno federal y estatal dejen de lado lo plasmado en los Sentimientos de la Nación.

“Da tristeza que en cada pasaje de la vida observamos injusticia tras injusticia, abuso de poder en todos los ámbitos, desde los hogares, escuela, calle hasta los más altos funcionarios; sin embargo, se pide a gritos que los niños seamos formados en la cultura democrática apegada a la legalidad y la transparencia”, reprochó la estudiante.

Después afirmó que son los políticos los que “nos condenan a vivir en una sociedad tan violenta e injusta a consecuencia del abuso de poder y la corrupción de las altas esferas de la sociedad”.

Al concluir el parlamento, Atenas Dayne Barrera Mojica comentó a reporteros que en Teloloapan, los maestros les hablan de valores para evitar que se involucren con los grupos de la delincuencia organizada, además de talleres en el mismo sentido.

Dijo que la vida social de los niños y jóvenes se ve afectada por las acciones de los grupos delincuenciales de su región (Norte), y que sus padres temen hasta para dejarlos jugar en la calle, por lo que afirmó no escatiman en recomendaciones de autocuidado y prevención.

Incluso comentó que en una ocasión en pleno Zócalo de Teloloapan estuvo en medio de una balacera “por cerquitita y me andaba tocando”, dijo la niña de la zona Norte.

Teloloapan es uno de los municipios más afectados por la delincuencia organizada en los últimos meses, el alcalde desde el inicio de su administración tiene seguridad personal de la Policía Federal, el mes pasado le renunció el 80 por ciento de su policía por amenazas y actualmente la seguridad la asumió el gobierno del estado y el Ejército.

Situación similar viven los municipios vecinos de Apaxtla, Cuetzala, Cocula e Iguala.

468 ad