Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la autodefensa a siete en Xaltianguis, Acapulco, por secuestro, robo y extorsión

Carlos Moreno A.

 

Policías del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detuvieron a siete personas, una mujer entre ellas, acusadas de extorsiones, secuestros, robos y venta de droga en el poblado de Xaltianguis, del municipio de Acapulco.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, confirmó que en la detención dos de los delincuentes fueron heridos tras un enfrentamiento, la madrugada de este jueves.

Agregó que los habitantes del poblado pidieron mediante llamadas anónimas la intervención del SSC para detener a los integrantes de una banda delictiva, pues las policías formales no hacen caso a sus denuncias.

Según las acusaciones, algunas de estas escritas a mano por los pobladores los detenidos son integrantes de una banda de secuestradores, extorsionadores y asaltantes.

Los integrantes de la SSC se trasladaron a Xaltianguis a las 2:00 de la mañana y realizaron una operación de búsqueda en todo el poblado.

Bruno Plácido dijo que encontraron a los delincuentes a bordo de un vehículo a las afueras del poblado, no precisó el lugar exacto, y comenzó una persecución y un enfrentamiento tras lo que detuvieron a seis hombres y a una mujer, dos de ellos resultaron heridos.

Los inculpados son Fernando Moreno Chino de 34 años, Javier Moreno Chino de 27 e Iván  Soto Reina de 22, de este último se dijo que era el líder del grupo delictivo.

También capturaron a los hermanos Ángel, Juan Carlos y Jonathan Manrique Contreras y a Catalina Nava Millán de 37 años, a quienes les decomisaron dos escopetas.

Luego de las detenciones, los habitantes del poblado comenzaron a entregar denuncias por escrito en contra de los siete detenidos en las que los señalaron de delitos como extorsiones, violación, secuestro y asaltos.

Uno de los ciudadanos dijo, “son siete y son acusados de desaparecer a los trabajadores de las diferentes empresas como Bimbo, Coca-Cola, Sabritas, Marinela, Pepsi, Lala, Sello Rojo y Gamesa, a los que extorsionan para que puedan trabajar en esta zona rural”.

Tres de los detenidos fueron señalados como violadores de una menor.

Consultado al término del foro Periodismo Bajo Acoso, en la Universidad Americana de Acapulco, Plácido Valerio dijo que la detención ocurrió tras una llamada telefónica a “los compañeros que están en Tierra Colorada, ellos acudieron y hubo un enfrentamiento, hay dos heridos”.

Agregó que los detenidos están siendo interrogados, “para saber todo lo que está detrás de esta banda, creo que con la detención de ellos se desarticula una parte de la banda en Xaltianguis”.

Plácido Valerio confirmó que ayer por la mañana había 15 denuncias hechas a mano por los ciudadanos en contra de las siete personas detenidas, “hay mucha denuncia ciudadana y ese es un tema que nosotros tenemos que resolver, queremos contribuir”.

Aseguró que con la presencia de la autodefensa en Xaltianguis, “va a haber orden, creo que nosotros estamos dispuestos a poner orden a costa de lo que sea, y en el momento que ya nos metimos vamos a resolver las cosas”.

Ante la pregunta, informó que han incursionado en dos ocasiones en esa población, pero, “nosotros estamos trabajando ahí para sensibilizar a la gente. Xaltianguis ya se está incorporando como comunidad con nuestro sistema, nosotros no podemos entrar a apoyar comunidades que no están involucradas”.

Un reportero le preguntó si le interesa la opinión del alcalde, Luis Walton Aburto sobre que el SSC ingrese a un poblado de Acapulco y Plácido Valerio contestó, “no nos interesa su opinión, por que al final de cuentas vamos a buscar una coordinación con él, el derecho a la seguridad es un derecho universal, yo creo que las autoridades deben entender que los tiempos son otros, y que ellos deben de reconocer que no pueden solos”.

A las 6 de la tarde, 12 horas después de la detención, los presuntos delincuentes no habían sido entregados a la Agencia del Ministerio Público y Plácido Valerio dijo que su autodefensa estaba dialogando con el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, para ponerlos disposición de las autoridades.

Agregó que los heridos estaban bajo atención médica, aunque no precisó en dónde ni quién se encargaba de los gastos, y que esperaban poder entregar a los cinco al mismo tiempo.

 

Del herido de San Marcos

 

Entrevistado vía telefónica, Plácido Valerio aseguró que el ciudadano de San Marcos que acusó a la autodefensa de que lo hirieron con un arma de fuego, señaló que antes él disparó contra un puesto de control de vigilancia.

Sin embargo, dijo que están esperando a que se recupere para que responda por la agresión. Luis Enrique Arcos Abraham, de 38 años, denunció la semana pasada que fue atacado por policías de la autodefensa de la UPOEG, en la colonia Quinta Sección.

A las 12 del día de ayer, las instalaciones del Sistema de Seguridad Ciudadano, en la carretera Acapulco-Chilpancingo, estaban resguardadas por más de 30 policías ciudadanos, mientras cuatro grupos integrados por 12 policías cada uno se turnaban para hacer recorridos de vigilancia en el municipio, se informó que es lo que hacen las 24 horas del día.

Cuando el reportero intentó tomar unas fotos del lugar, tres de los policías impidieron que continuará con su labor y en tono amenazante exigieron que se borraran las que ya se habían tomado. Uno de los policías ciudadanos sujetaba un arma corta bajo su ropa, mientras exigía que se borraran las fotos. (Luis Blancas  / Tierra Colorada).

468 ad