Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen maestros al director del CETIS 41 por ausentismo y no cumplir con sus funciones

Karla Galarce Sosa

 

Los docentes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 41, desconocieron al director del plantel, Jorge Edén Alarcón Trigo, en una asamblea la semana pasada, lo informó el delegado sindical de la escuela, Celso Javier Suárez Bustos.

El representante de los trabajadores dijo vía telefónica, que más de un centenar de docentes acordaron el desconocimiento, aunque no legal, porque el plantel va en detrimento en su infraestructura y equipo, situación que se refleja en el bajo aprovechamiento escolar de los más de mil 300 alumnos allí inscritos.

Suárez Bustos dijo que Jorge Edén Alarcón fue nombrado director por autoridades el 6 de agosto del año pasado, mediante una asignación poco transparente, puesto que no pidieron opinión de los docentes, a pesar de que habían presentado una propuesta alterna.

Celso Suárez, quien atiende la especialidad de contabilidad, explicó que por la designación del funcionario, la ausencia de una figura directiva se acentuó en actos públicos y de difusión del plantel.

Señaló que el directivo carece de experiencia para dirigir el plantel, puesto que no resuelve los problemas, las instalaciones se deterioran constantemente y el equipo, como aires acondicionados o de laboratorios, hasta los sanitarios de los estudiantes, están visiblemente deteriorados o no funcionan.

Mencionó que Alarcón Trigo se ausentó del plantel durante noviembre y los días hábiles de diciembre, “al final, se presentó y dijo que estaba enfermo, volvimos a trabajar este semestre y se ausenta con frecuencia, hay situaciones que no se resuelven por su ausencia, sobre todo los asuntos de carácter laboral y prestaciones de los trabajadores”, expuso.

Mencionó que el comité ejecutivo del CETIS 41, tomó la decisión de desconocerlo como directivo pero sólo por la vía sindical.

“No somos autoridad para correrlo, sino que tiene que venir el patrón, a través de la DGETI para remediar la situación y para hacer el desconocimiento, se llevó a cabo una reunión el 5 de junio en el plantel a petición de los trabajadores en la escuela al mediodía, en conjunto en asamblea general, se tomó la decisión, y un 95 por ciento de los 136 trabajadores estuvieron a favor del desconocimiento del director”, abundó el contador público.

“No estamos tomando la escuela, sólo que lo desconocemos, no vamos a impedirle la entrada porque no queremos situaciones de violencia. Se acercan diversas actividades, como los exámenes de los muchachos, los períodos de las clausuras y no vamos a impedir que desempeñe funciones, porque no queremos afectar a los muchachos, nuestro desconocimiento es de índole sindical”, aclaró el académico.

Advirtió que si la Dirección General de la DGETI o la Subsecretaría de Educación Media Superior no establecen alguna alternativa, reiniciarán clases en el ciclo escolar que viene e impedirán el acceso a Jorge Edén Alarcón.

“Se tomarán otro tipo de medidas si no hay una solución, a reserva de lo que decidan los compañeros, se podría, ahora sí, impedir el acceso. Las autoridades correspondientes de nivel medio superior saben de lo que ocurre, de ahí que desconocieran el acuerdo de asamblea”, expuso.

Agregó que buscarán coadyuvar para que los alumnos reciban sus documentos sin contratiempos.

Acotó que aunque no lo desconocerán jurídicamente, no impedirán que estampe su rúbrica en los documentos oficiales.

Pidió a las autoridades que restituyan a Jorge Edén Alarcón Trigo, como docente en informática, lo remuevan del cargo por inoperatividad y la falta de voluntad para el trabajo en equipo.

468 ad