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No más simulación, engaños, ni políticas convencionales, exigen desde la CETEG

Aurora Harrison

 

Con cartulinas de inconformidad, consignas de que la educación no se vende y en contra de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, fue inaugurado el foro Análisis y perspectivas sobre las reforma educativa, y algunos maestros argumentaron que no quieren más simulación, engaños ni políticas convencionales.

En un salón del Fórum del Mundo Imperial, cuando llegó la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se escucharon consignas como “aquí y ahora con la coordinadora”, “si hay que evaluar, con Silvia hay que empezar”, y “ni un paso atrás” y “duro, duro”, y cartulinas como “qué capacidad intelectual tiene Peña Nieto para exigir que me evalúen”.

Además, cartulinas con leyendas como “los diputados necesitan desarrollar su comprensión lectora, para que no levanten el dedo por inercia”, “estamos hasta la madre de políticas de conveniencia” y “la patria no se vende se ama y se defiende, artículo 27 de la Constitución, los recursos naturales son de la nación” y  “maestro callado jamás será escuchado”.

En su discurso, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que “estamos aquí los maestros rebeldes, los trabajadores y el pueblo, que nos sentimos con un compromiso social”.

“Nosotros decimos y lo hicimos saber de muchas maneras, que consideramos que es una contrarreforma y una agresión a la educación pública, que es nuestra materia de trabajo y es donde nosotros nos desempeñamos, es la que está ligada al desarrollo de los pueblos”, dijo.

Agregó que las movilizaciones que se hicieron en el estado desde el 25 de febrero, son la dimensión de la inconformidad que existe en los ciudadanos por la reforma educativa y se debe escuchar la voz, que lamenta que haya sido bajo esa presión que los escucharan.

Al foro asistieron unos 800 docentes de las siete regiones, hablaron tres maestros en su dialecto (náhuatl, tlapaneco y me’pha) y en su intervención, Octavio Cándido dijo que “nos dimos cita por la preocupación de un tema que se habla a nivel nacional: la evaluación”.

“Hoy más que nunca se tiene que ir pensando y nos debe quedar claro el tipo de alumno, sociedad y la escuela que hoy requiere el estado; y eso debe quedar claro y les digo que aprovechemos este foro para no tan sólo hablar de evaluación universal, sino para hacer propuestas”, dijo.

Otro de los maestros pidió que “las autoridades educativas consideren todas las propuestas y que inviertan en la educación que Guerrero necesita, por lo tanto el mensaje que emitan los pueblos originarios es que no quieren simulación, ni engaño”.

Por su parte, Pedro Ramírez García, maestro de La Montaña, y representante de las comunidades que hablan nahuatl y dijo que “nuestra postura en este foro es para debatir y hacerle entender a las autoridades, la violación flagrante que han hecho sobre la reforma que han hecho a los artículo 3 y 73 de la Constitución”.

Los maestros criticaron la reforma educativa que aprobaron, los exámenes estandarizados e hicieron propuestas. Dijeron que se deben hacer reformas integrales en las que se considere el aspecto social del estado, que tiene cuatro dialectos y no comprenden el castellano.

Estuvieron el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito; en representación del alcalde Luis Walton Aburto, Julio César Bernal, y miembros de las secciones de la Coordinadora Nacional de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora.

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