Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda de la CIRT ante la CIDH; pide respeto a libertad de expresión

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que examine presuntas coartaciones a la libertad de expresión por autoridades electorales.
Tres puntos principales son los que se pidió analizar: Primero, los procedimientos y resoluciones contra radiodifusoras por realizar debates gratuitos; segundo, las sanciones contra emisoras de televisión restringida que transmitieron gratuita y equitativamente cierres de campaña; y tercero, por la investigación sobre si fueron pagadas o no algunas entrevistas en medios.
“Los procedimientos que versan sobre la orden de investigar a decenas de periodistas por llevar a cabo entrevistas de candidatos a cargo de elección popular, al imputárseles ‘probable responsabilidad’ por la venta indebida de espacio en radio y televisión”, describe sobre el tercer punto.
La CIRT se dice preocupada por cómo se ha venido cercenando la libertad de expresión en el país, en perjuicio de la vida democrática.
Y ofrece como prueba de esto último que sólo el 43 por ciento de la población tiene intenciones de votar este año, mientras que en el 2006 era el 73 por ciento, según una encuesta publicada por GEA/ISA el pasado jueves 1 de marzo.
“La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión reafirma su compromiso con el cumplimiento de la norma electoral, pero ha tenido que proceder a instancias internacionales en defensa de la libertad de expresión de nuestros comunicadores y la libertad de información de nuestra audiencia”, concluye el comunicado.
La empresa Media Entretainment fue sancionada por el Instituto Federal Electoral por transmitir en Michoacán el cierre de campaña de un candidato a Gobernador cuando ya estaba vigente la veda previa a la elección, y el 13 de febrero el Tribunal Electoral ratificó esta decisión al comprobar que no sólo fue un cierre, sino el de los tres candidatos.
Sobre la investigación por entrevistas, el IFE ha aclarado que nunca se citó a declarar a los comunicadores como tal, sino a los representantes de los medios para revisar que no se hubiera violado la ley.
La CIRT se dice preocupada por cómo se ha venido cercenando la libertad de expresión en el país, en perjuicio de la vida democrática.
Durante el periodo de veda electoral los candidatos no podrán realizar actividades públicas ni aparecer en spots hasta el 30 de marzo, fecha en que inician formalmente las campañas electorales.
En su momento, cuando la CIRT anunció que iba a interponer una denuncia, los miembros del Instituto Federal Electoral consideraron que el organismo tenía derecho a acudir a organismos internacionales, pero que tenía que cumplir el reglamento.
Destruye el IFE toneladas de desechos

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que cuatro toneladas 390 kilos y 700 gramos de material para fabricar credenciales de elector que sobró entre noviembre y diciembre de 2011 fueron entregadas a una empresa para su destrucción.
En un comunicado, el IFE aseguró que todos esos desechos fueron entregados a una procesadora de residuos para que los pulverice y evitar un mal uso.
“La autoridad electoral entregó ante notario público, en presencia de representantes de los partidos políticos y de la Comisión Nacional de Vigilancia, 311 cajas con este tipo de materiales”, afirmó.
Se trata de formatos de mica, hojas, teslin, laminados, esqueletos y recortes que deben ser destruidos por acuerdo de la Comisión de Vigilancia.
“Este procedimiento es similar al que se aplica para la destrucción de las credenciales para votar que no son recogidas por sus dueños”, explicó el IFE.

468 ad