Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vertimiento de escombro en manglares en la colonia Alborada

Karla Galarce Sosa

 

 

Unos cinco mil metros cuadrados de humedales y manglares son afectados por toneladas de tierra y escombro que son vertidos en una calle de la colonia Alborada, donde se observó un potrero y casas que reciben materiales que, por su constitución, se deduce que son de las obras del Acabús por tratarse de enormes planchas de concreto, tierra y asfalto que llegan en camiones de volteo diario.

En una visita en el lugar se observó que un pequeño brazo del canal que alimenta a la laguna Negra de Puerto Marqués poco a poco es cubierto por los materiales, afectando también manglares del sitio.

La vegetación que se halló son tules y árboles de mangle, flora característica de zonas de humedales. El área rellenada mide unos cien metros por 50 y allí fueron vertidos miles de metros cúbicos de tierra, también había pedazos de concreto y asfalto y a unos 20 metros del canal, frente a dos casas, descargas del material que, según los vecinos, es para elevar el nivel de sus casas construidas con madera de palma y láminas de cartón.

Sobre el margen del cauce también se observaron enormes rocas que, a decir de inspectores de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero, no fueron arrastradas por la corriente del agua sino depositadas en el sitio para aumentar el nivel de la tierra.

Calcularon que el relleno alcanzó una altura de más de dos metros sobre el nivel del agua que aún se observa en el sitio, aunque estancada y en estado de putrefacción.

El representante de la Propeg en Acapulco, Andrés Velázques Urióstegui, explicó que su visita en el lugar se debía al reporte de vertimiento de basura, pero que en vez de eso hallaron que el lugar es rellenado con material terrígeno, escombro y asfalto que “al parecer son residuos de alguna obra”.

Puntualizó que por la gravedad de la situación al ser rellenados pantanos y humedales y afectados manglares, especie de flora bajo la categoría de protección especial, corresponde actuar a su similar federal porque se trata de un delito federal.

468 ad