Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva cuatro días sin funcionar el aire acondicionado en el hospital Donato, se quejan

Karla Galarce Sosa

 

 

Usuarios y trabajadores del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, se quejaron porque desde hace cuatro días no funciona el aire acondicionado.

Médicos y enfermeras dijeron que se ven obligados a laborar bajo condiciones de riesgo por la falta de ese servicio, pues se aumenta la posibilidad de contagios nosocomiales por el calor en los quirófanos y salas de urgencias, así como áreas de terapia intensiva.

Algunos médicos cirujanos en entrevista explicaron que ante la falta de un sistema eficiente de aireación, los períodos de hospitalización de los pacientes se triplican e incrementa también el riesgo de diseminación de bacterias que dañan heridas y lesiones en pacientes traumatizados e intervenidos quirúrgicamente.

En la zona de encamados se observó que los familiares abanican a sus pacientes con lo que pueden. Lo mismo ocurre en la zona de pediatría y en la zona de aislados, donde las personas internadas con un diagnóstico de mayor reserva también sufren por las altas temperaturas que en el lugar se concentran y, de acuerdo con los médicos y enfermeras, llegan a rebasar los 34 grados cuando hay más personas en las salas.

Los empleados del nosocomio dijeron que otro foco de riesgo por la falta de aire acondicionado son el laboratorio y las salas de expulsión, los quirófanos y urgencias, donde se debe contar con una temperatura promedio para evitar contagios por la proliferación de esporas o bacterias que los mismos pacientes traen o que desarrollan dentro del nosocomio.

“El aire es sofocante, la recuperación es más lenta y los pacientes se exponen porque las bacterias se reproducen más rápidamente bajo las condiciones en las que estamos trabajando ahora”, se quejó un enfermera.

Un cirujano indicó que el calor de las salas aumenta los períodos de recuperación, pues hay pacientes que deben estar bien en 24 horas y con el calor se llegan a quedar hasta tres días más.

Informaron que en el nosocomio sólo se atienden urgencias, principalmente las cesáreas que llegan y que no pueden esperar. Calcularon que fueron suspendidas unas 50 cirugías programadas porque el quirófano por la falta de aire acondicionado.

468 ad