Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Argentina empata sin goles ante Colombia y mantiene su liderazgo hacia el Mundial

DPA

 

Buenos Aires

 

Argentina empató ayer sin goles ante Colombia como local y se mantiene como único líder de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de futbol de Brasil 2014 cuando restan disputarse cuatro fechas.

Lionel Messi, recién recuperado de una lesión, ingresó en el segundo tiempo en Argentina pero no pudo torcer el rumbo del partido.

“No estoy bien. Hoy pude jugar un poquito pero no sabía cómo iba a responder la pierna. Habíamos arreglado con (el seleccionador) Alejandro (Sabella) entrar en el segundo tiempo”, dijo el crack del Barcelona.

Ambos equipos jugaron con diez desde los 24 minutos por las expulsiones del delantero albiceleste Gonzalo Higuaín y del defensor colombiano Cristian Zapata.

Argentina lidera las eliminatorias con 25 puntos, seguido por Ecuador (20), Colombia (20), Venezuela (17) y Chile (15).

El partido fue intenso y con varias situaciones de gol para los dos equipos, sobre todo en el primer tiempo.

Por primera vez en las eliminatorias, Argentina comenzó sin Messi como titular. El seleccionador Alejandro Sabella prefirió sentarlo entre los suplentes, ya que el crack recién volvía tras una lesión que lo mantuvo afuera de las canchas en las últimas semanas.

Sabella eligió a Walter Montillo para reemplazar a Messi y transformó el habitual esquema ofensivo 4-3-3 en un 4-4-2, con Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín como dupla atacante.

Pese a la ausencia de Messi, Argentina no tuvo inconvenientes para llevar riesgo al arco rival. Di María, Higuaín y Agüero inquietaron constantemente a la defensa colombiana, que por momentos mostró varias dudas.

A diferencia de lo que suele suceder con la mayoría de los equipos que visitan a la Argentina, Colombia no llegó al Monumental de Buenos Aires a defenderse. El equipo conducido por el entrenador argentino José Pekerman apostó por el buen trato de la pelota para acercarse hasta el arco defendido por Sergio Romero.

El primer tiempo se dividió en dos partes. En los primeros 21 minutos, ambos equipos acariciaron el gol. Paradójicamente, Higuaían y el colombiano Radamel Falcao, goleadores implacables, fallaron dos situaciones en las que no acostumbran perdonar.

Todo cambió a los 24 minutos, cuando los dos equipos se quedaron con un jugador menos en una jugada que parecía menor en la que Higuaín forcejeó con el defensor Cristian Zapata dentro del área y ambos terminaron agrediéndose.

La designación del árbitro venezolano Marlon Escalante había sido cuestionada por Colombia debido a que Venezuela es un rival directo en la lucha por clasificar al Mundial. Sin embargo, esta jugada fue una de las muestras que despejó las dudas que podían existir, ya que les mostró la roja a los dos, pese a los insistentes reclamos de Argentina.

Tras las expulsiones, de modo instantáneo, las 60 mil personas que colmaron el estadio Monumental pidieron el ingreso de Messi. Pero Sabella no tocó el equipo hasta el segundo tiempo.

En cambio, Pekerman decidió sacar al enganche James Rodríguez, que hasta entonces manejaba los hilos en ofensiva, y volvió a completar la línea de cuatro con el ingreso de Juan Cuadrado, que se ubicó como volante por la izquierda, mientras que Carlos Sánchez pasó del medio a la zaga central.

Recién a los 55 minutos el partido se volvió a sacudir, cuando Sabella decidió el ingreso de Messi por Montillo.

Automáticamente, los equipos se transformaron. La sola presencia del crack del Barcelona hizo que Argentina se situara de mitad de cancha hacia delante y Colombia se desorientó por un rato.

Cuando promediaba el segundo tiempo, el árbitro le anuló un gol a Agüero por una supuesta posición adelantada de Messi, que no participó de la jugada: “No anticipé la jugada ni amagué, yo sigo corriendo. No era offside. Se lo dije (al árbitro venezolano Marlon Escalante) pero me decía que ya había cobrado”.

El envión duró poco, ya que Messi fue contenido por Alexander Mejía y Argentina terminó con ráfagas pero sin situaciones claras de gol. Por su parte, Colombia volvió a meterse en el partido y se mantuvo amenazante, con Falcao siempre como referencia, más la proyección de los veloces laterales. De todos modos, el cero no se movió.

Messi sostuvo que el arquero colombiano, David Ospina, “fue la figura” del partido y agradeció al público que varias veces lo ovacionó.

Con la mirada en el futuro, puso en duda su presencia en el choque del martes ante Ecuador por la eliminatorias: “No sé, hace mucho tiempo que estaba sin fútbol. Jugar en la altura es mucho desgaste. Aunque no juegue, la selección va a salir a ganar siempre”.

468 ad