Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinde Conaculta homenaje a Tomás Segovia en Bellas Artes a dos meses de su muerte

DPA

Ciudad de México

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) realizó hoy un homenaje al escritor español Tomás Segovia en el palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, cuando se cumplen dos meses de su fallecimiento.
Amigos, familiares y compañeros del escritor se dieron cita en el recinto para recordar anécdotas y los textos de Segovia, de quien aseguraron que su legado “habita en la conciencia de los lectores mexicanos”.
Segovia se exilió en México después de la Guerra Civil española y murió a los 84 años en la ciudad de México el pasado 7 de noviembre, a causa de un cáncer de hígado.
El homenaje fue abierto por la hija del escritor Ana Segovia, quien leyó el poema Mi padre, en el que cuenta el exilio que vivió en la adolescencia y su llegada a tierras mexicanas.
De igual forma, Rafael Segovia Albán, otro hijo de Segovia, dijo que el escritor fue un ser que “entablaba un diálogo de vida, legando en su obra un viaje particular del descubrimiento hacia el mundo, abordando temas que van del amor hasta los códigos informáticos”.
“Sus cuadernos de notas publicados como El tiempo en los brazos, reproducen sus cuadernos que lo acompañaban en su vida cotidiana, en los cafés, en los lugares donde describía su entorno, sus anotaciones son una forma de mantener en vilo al tiempo y donde se asienta la fe de vida de quien los escribe”, señaló Segovia Albán.
Durante su intervención el poeta Marco Antonio Campos aseguró que la prosa de Segovia “es una pieza musical cantada a solas, siendo su lírica una materia hecha de tardes soleadas, de cantares de pájaros, del recorrido por el cuerpo de la mujer y del asombro diario por la vida. Vivió en un deslumbramiento continuo y dejó para siempre un sitio marcado aquí en la tierra, murió entre el aplauso general por su obra y el cariño de la gente”, expresó.
De su lado el editor José María Espinasa, quien publicó 21 libros de Segovia, afirmó que la poesía del autor “tiene la cualidad de hacer posible algo imposible. Si no la califico como milagro es porque no quiero darle una connotación religiosa, sin embargo, un milagro puede ser también sinónimo de inexplicable, de algo que se puede encarnar en palabras y que nos pertenece a todos”, manifestó.
El escritor Eduardo Vázquez, por su parte, calificó a Segovia como un poeta de la resistencia y un crítico radical del poder político.
“Al Segovia de la primera década del siglo XXI le incomodaba que se le considerara como un referente de esa cultura canonizada y que se le preguntara acerca del exilio, sin embargo, no dudaba en verter opiniones sobre temas como la invasión a Irak por parte de George Bush”, expresó.
Segovia nació en Valencia el 21 de mayo de 1927 y llegó en 1940 a México, donde entabló amistad con figuras como Octavio Paz.
Dentro de sus escritos destacan Apariciones (1957), Cuaderno del nómada (1978) y Cantata a solas (1985).

468 ad