Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aburren Panamá y el invicto Tri con insípido empate sin goles

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

 

Panamá

 

Soportó México la humedad y el coraje de Panamá para arrebatar otro punto en gira y seguir entre los líderes de la Eliminatoria al Mundial 2014.

La selección mexicana sacó el 0-0 en el horno que fue el estadio Rommel Fernández y ya tiene 7 puntos en la bolsa, aunque cayó al tercer sitio del Hexagonal al empatar en unidades con Costa Rica (nuevo líder) y Estados Unidos, pero con la peor diferencia de goles.

El Tri mostró casi desde los primeros minutos un dibujo más ofensivo que en Jamaica, gracias a las variantes que ganó con los ingresos en la formación titular de Javier Aquino y Giovani dos Santos.

Pero los goles siguen sin llegar, el Tri alcanzó su tercer empate sin anotaciones en la Eliminatoria y apenas suma 3 dianas entre los cinco juegos que ha disputado.

Aquino acarreó varios balones para cederlos a Dos Santos o más al frente hacia Javier Hernández, lo que provocó  pasajes de desesperación de la escuadra canalera al recurrir a las faltas para contener a los mexicanos.

El Tri operó con un 4-4-2 con la intención de que Chicharito tuviera más presencia de área.

El zaguero Román Torres se pegó como estampilla al del Manchester United, pero dejó con ello muy solo al lateral Carlos Rodríguez, con lo cual se abrieron los huecos para los volantes de la Selección Nacional.

En ratos México también generó por izquierda. Un disparo de Andrés Guardado pasó a un lado de la meta de Jaime Penedo en la primera mitad.

El cuadro panameño tuvo el problema de que su ofensiva se alejó del área tricolor, sobre todo porque Blas Pérez bajó mucho para tratar de agarrar balones.

Los locales insistieron en el juego aéreo, pero Jesús Corona mantuvo la atención.

Al 49’, Panamá tocó a ras de pasto en un tiro de esquina, Blas remató sin marca y en el fondo Corona recostó para apagar el fuego.

En el complemento, comenzaron a dar señales ambas escuadras del desgaste físico al jugar a más de 30 grados centígrados y un elevado factor de humedad.

Aún así el Tri insistió. Tuvo una en el cabezazo de Francisco Javier Rodríguez que fue a las manos del portero Penedo.

Entraron de cambio Ángel Reyna, Gerardo Flores y Aldo De Nigris, pero la intensidad bajó en el funcionamiento mexicano.

El Tri mantiene el invicto fuera de casa en la Eliminatoria y Panamá no ha perdido en su patio.

 

El Chepo y su “empatitis”

 

Al Tri y a José Manuel de la Torre les dio “empatitis”. México sigue invicto en la Eliminatoria Mundialista, pero con una cosecha de cuatro igualadas y apenas un triunfo.

En 2011, el Chepo sumó 10 victorias, cuatro empates y una derrota en sus primeros 15 duelos dirigidos al frente del Tricolor.

En sus siguientes 6 amistosos, ya en 2012, el Tri ganó cuatro y perdió dos, siempre proponiendo.

Entonces comenzó la Eliminatoria. México alzó la mano al ganar sus seis partidos, ante rivales como Costa Rica, El Salvador y Guyana, con un acumulado de 15 goles a favor y dos en contra, pero después…

Apenas comenzó el Hexagonal vino la debacle. En un 2013 en el que hasta los amistosos frente a Dinamarca, Perú y Nigeria terminaron en empate. Siete igualadas y un triunfo en este año, con 6 goles a favor y 5 en contra.

“Se está trabajando, créeme, siempre tratamos de ganar partidos, de realizarlos bien de la mejor manera, el rival también cuenta. No hay un pretexto, nos está faltando por ahí un poquito más”, dijo Carlos Salcido anoche a TV Azteca.

México (7 puntos) recibirá el martes a Costa Rica (7 unidades) en el Azteca, y Estados Unidos (7 puntos) a Panamá (6 unidades), aunque el Tri es el más obligado a ganar porque tiene un duelo más que el resto.

 

Pierde la pegada

 

México sigue invicto en la Eliminatoria Mundialista, pero con una cosecha de 4 igualadas y apenas un triunfo.

José Manuel de la Torre sumó 10 victorias, cuatro empates y una derrota en sus primeros 15 duelos al frente del Tricolor, para cerrar un 2011 con muy buen balance.

En sus siguientes 6 amistosos, ya en 2012, ganó cuatro y perdió dos, siempre proponiendo.

Entonces comenzó la Eliminatoria. Y México triunfó en sus seis partidos con un acumulado de 15 goles a favor y dos en contra, pero después…

Apenas comenzó el Hexagonal vino la debacle. En un 2013 en el que hasta los amistosos terminaron en empate. Siete igualadas y un triunfo en este año, con 6 goles a favor y 5 en contra.

468 ad