Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se concreta la compra de la Casa de los Vientos donde Diego Rivera vivió y pintó murales

Yanireth Israde / Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México

 

La Casa de los Vientos, inmueble de Acapulco decorado con murales de Diego Rivera, fue declarado patrimonio público pues la Secretaría de Cultura de Guerrero, promotora de la adquisición, formalizó la compra de la propiedad que perteneció a la coleccionista Dolores Olmedo, quien hospedó al pintor en la década de 1950, cuando éste enfermó de cáncer.

El costo de la mansión, ubicada en el Cerro de la Pinzona, fue de 3 millones de dólares (poco más de 38 millones de pesos), informó el secretario de Cultura estatal, Manuel Zepeda, luego de cerrar la compra-venta en una notaría.

Según el esquema, el monto lo reunieron entre la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Fundación Carlos Slim y el Conaculta y cada uno aportó un millón de dólares.

La dependencia estatal se encargará de la administración, programación y equipamiento de la Casa de los Vientos, mientras que la Fundación Slim supervisará la vocación cultura del inmueble, detalló el funcionario.

El espacio se acondicionará para alojar entre agosto y septiembre una exposición interactiva, coproducida con el Centro Pompidou de París, que acercará al público infantil a la obra de la pintora Frida Kahlo.

Un error administrativo retrasó por varios meses la transacción, explicó Manuel Zepeda. “Originalmente eran dos escrituras y se efectuó un trámite para tener sólo una”, agregó. Pero el cambio de gobierno municipal el año pasado frenó el procedimiento.

Ya cuando todo estaba listo, a principios de 2013, Alejandra Frausto, ex titular del Instituto Guerrerense de Cultura, dejó el cargo y se tuvo que rehacer la documentación a nombre de Manuel Zepeda.

468 ad