Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta el partido de Erdogan elecciones anticipadas; indignados claman por el cambio

EFE

 

Estambul

 

El partido en el poder en Turquía descartó ayer elecciones anticipadas, mientras miles de manifestantes antigubernamentales -desde feministas hasta hinchas de fútbol- insistieron en que quieren un cambio de rumbo para el país.

La plaza Taksim de Estambul, convertida en icono de la revuelta, vivió una jornada festiva y fue punto de llegada de varias marchas masivas, cuando se cumple una semana de manifestaciones populares.

Menos pacífica fue la situación en Ankara, la capital, donde se registraron nuevos choques entre agentes y manifestantes, los más graves desde hace tres días, cuando los antidisturbios emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua para impedir que varias marchas llegaran a la céntrica plaza Kizilay.

En Estambul, miles de mujeres pidieron la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una marcha por la avenida Istiklal que desembocó en Taksim, con lemas contra el sexismo y a favor de la igualdad, así como críticas contra la deriva conservadora del Gobierno.

Los eslóganes mezclaban la reivindicación con el humor: “Corre, Tayyip, que vienen las mujeres” o “Cállate, Tayyip, que ahora hablan las mujeres”. La protesta recibió los aplausos de numerosos viandantes en la avenida comercial.

“La gente está enfadada con el primer ministro, pero las mujeres están más enfadadas aún, porque desde hace diez años son el blanco de ataque de todos sus discursos, como cuando quiso prohibir el aborto”, aseguró Asli Goymen, una de las manifestantes.

En una inédita muestra de unidad, los hinchas de los tres principales clubes de fútbol de Estambul, Besiktas, Galatasaray y Fenerbahce, protagonizaron una marcha hacia Taksim en la que avanzaron juntos con algunos de ellos enarbolando carteles de “Estambul United” y lanzando cánticos contra el Gobierno.

Varios agentes policiales turcos han sido sometidos a investigación, y tres han sido ya suspendidos, por su comportamiento durante las masivas protestas antigubernamentales que han dejado ya dos manifestantes muertos y miles de heridos, tres de ellos en coma.

La oficina del Gobernador de la región de Esmirna ha confirmado que tres agentes que aparecen en fotos y vídeos mientras agarran por los pelos y golpean a manifestantes han sido suspendidos, informó ayer el diario Hürriyet Daily News.

Las imágenes de un agente que agarra por el pelo a una joven y da golpes con la porra a un transeúnte han sido ampliamente difundidas en Internet.

También se investiga a varios agentes vestidos de civil que atacaron a manifestantes con palos y cuya pertenencia al cuerpo ha tenido que ser reconocida por la propia dirección de la Policía.

La brutalidad de la represión de las manifestaciones que sacuden Turquía desde hace días ha sido criticada por la Unión Europea, que ha reclamado que se investigue y castigue a los responsables, y el propio Gobierno turco ha tenido que reconocer que hubo excesos.

Fuentes médicas han informado de que más de 4 mil personas han resultado heridas en los choques con la Policía que se han registrado en todo el país. Dos manifestantes y un agente han muerto y tres personas están en coma, una de ellas en estado de muerte cerebral.

468 ad