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Gasta Sedesol 3.3 millones de pesos en spots de la Cruzada contra el Hambre

Los spots de televisión para promover la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que están al aire desde marzo, costaron al Gobierno federal 3.3 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la dependencia confirmó el monto de la campaña mediática, sin especificar a quién se le pagaron.

“Se le notifica que el monto de la inversión en spots de televisión registrado en la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación es de $3,304,670.00 (Tres millones trescientos cuatro mil seiscientos setenta pesos 00/100 M.N), para llevar a cabo la difusión de la campaña Cruzada Nacional Sin Hambre”, dice la respuesta emitida el 26 de abril.

Sin embargo, cuatro días antes (el 22 de abril), en respuesta a otra solicitud, la Sedesol había asegurado que aún no se hacían pagos por promocionar la estrategia antihambre del gobierno federal.

Otro ciudadano solicitó conocer el presupuesto total autorizado para propaganda de la Cruzada, y la Sedesol informó que son más de nueve millones de pesos.

“Se registró ante la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación un monto de $9,192,440.00 (Nueve millones ciento noventa y dos mil cuatrocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.), para llevar a cabo la difusión de la campaña Cruzada Nacional Sin Hambre. Asimismo, le notifico que a la fecha no se ha realizado pago por este concepto”, reportó la dependencia el 22 de abril.

Del monto total destinado a publicitar la estrategia del gobierno federal, una tercera parte se destinó a pago de spots de televisión.

Sobre la producción de los mensajes, el pasado 13 de mayo la Sedesol negó tener datos sobre el contrato del actor, modelo o conductor que aparecen en la televisión.

“Esta Unidad no cuenta con la información solicitada, en virtud de que el asunto en comento no es de su competencia”, señaló el área de Comunicación Social.

“No se localizó registro alguno de la información solicitada, ya que las acciones que la generan, no se encuentran en las atribuciones de esta Unidad Administrativa”, respondió por su parte la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Sedesol.

 

Echan la pelotita

 

Con el objetivo de dar a conocer la estrategia antihambre, abril fue declarado como el Mes de la Cruzada, para lo cual realizaron actividades como la visita a Chiapas del ex Presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y un concierto en el Auditorio Nacional.

A solicitudes de información sobre el gasto total del mes y las actividades específicas, la Sedesol respondió que no cuenta con esos datos.

El 30 de abril, cuando se realizó el concierto, la dependencia señaló a los  medios que la organización había estado a cargo directamente de Presidencia, pero al solicitar información a Los Pinos, desmintió la versión de la dependencia a cargo de Rosario Robles.

“Hacemos de su conocimiento que la Presidencia de la República no es competente para atender su solicitud, por lo que le sugerimos consulte a la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que organizó el evento y responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Lo anterior de conformidad con lo previsto en los artículos Quinto, Sexto y Octavo del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, dice la contestación de Presidencia. (Itxaro Arteta / Agencia Reforma / Ciudad de México).

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