Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte la comisión nacional de seguridad sobre fraudes cibernéticos con el logo de la PF

Diana Baptista / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) advierte en su página web sobre fraudes cibernéticos realizadas bajo su propio nombre… desde Rusia.

El virus “ransomware” bloquea la pantalla de inicio de las computadoras y, utilizando el logo de la Policía Federal, alerta que el equipo será intervenido y el dueño multado por consultar páginas con contenido pornográfico o por haber descargado contenido multimedia de manera ilegal.

Para evitar la represalia, se pide al dueño del equipo comprar en un rango de 24 a 48 horas una tarjeta de pago internacional en línea, la cual puede ser fácilmente adquirida en tiendas de autoservicio en México.

Julio Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, especialista en delitos cibernéticos, advirtió que el apodado “virus de la Policía” ha navegado por Internet desde 2005, y que los grupos responsables de su propagación provienen principalmente de Rusia y Ucrania.

“Este virus fundamentalmente se deriva de Rusia, de los países del Este y, muy en concreto, de Ucrania. Después, ante el éxito que empezó a generar, se fue extendiendo a países de la Europa Occidental hasta llegar a Canadá, a Estados Unidos, a México, y ya también a Sudamérica y algunos países de Centroamérica. Actualmente los destinatarios (del dinero) están en Rusia y en Ucrania, siguen siendo las mismas bandas organizadas”, aseguró.

Téllez se apoya en un estudio elaborado en 2012 por la empresa de seguridad antivirus TrendMicro, el cual indica que el virus proviene de servidores rusos y ucranianos; que una vez “contagiado” ubica la dirección IP del usuario y, dependiendo del país desde donde esté conectado, muestra imágenes de la policía federal que trabaja en dicha nación.

La extorsión funciona a pesar de la distancia geográfica gracias al método de pago internacional, señaló el especialista: el virus, también conocido como “Ukash”, pide la compra de la tarjeta Pay Safe Card, la cual puede ser adquirida -por un costo máximo de mil pesos- en Comercial Mexicana, Soriana, OXXO, 7Eleven, y Blockbuster, entre otras tiendas.

Descrita en su página web como “líder europeo en métodos prepago online”, la tarjeta cuenta con un número de 16 dígitos que debe ser introducido en un formulario proporcionado por los extorsionadores, logrando de tal forma una transferencia electrónica de dinero a distancia.

Federico Robles, director general del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la Comisión Nacional de Seguridad, unidad que también recibe denuncias ciudadanas por delitos cibernéticos, aseguró que el “virus de la Policía” tuvo una curva de crecimiento hace dos meses y medio, tiempo en el que se hicieron investigaciones sobre su origen.

“Tenemos identificado (el virus) desde no más allá de dos meses y medio, creció y tuvo una presencia importante (…) normalmente (los grupos responsables) operan en todo el planeta, están en diferentes servidores. La Policía Cibernética ha identificado los diferentes puntos donde está el origen y se ha reducido significativamente”, afirmó.

Proveen la herramienta para desactivar el “ransomware”

 

En caso de tener un equipo infectado con el virus “ransomware”, la CNS), a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, recomienda ubicar otra computadora con conexión a Internet; descargar de forma gratuita en un USB la herramienta “PoliFix”, la cual se encarga de eliminar el virus, y ejecutar el programa desde el equipo afectado.

Además, recuerda a los usuarios abstenerse de descargar programas o contenido provenientes de dominios dudosos, así como actualizar periódicamente el software antivirus.

“Nunca realices pagos o depósitos en ningún establecimiento o centro de conveniencia ya que ninguna instancia gubernamental o privada realiza este tipo de operaciones o cobros, ¡Es falso! (…) La Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal realiza patrullajes en la red, que permite identificar este tipo de virus o programas maliciosos”, advierte la Comisión en su página.

468 ad