Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran comerciantes obras del Acabús e inician plantón en calles del Centro

Mariana Labastida

 

Comerciantes de la Asociación de Empresarios del Zócalo a La Bodega pararon los trabajos del Acabús y se plantaron en las obras luego de que se incumpliera el acuerdo con las autoridades de que no se continuaría abriendo la Costera mientras no se termine el tramo que va de playa Honda al Zócalo.

Por la noche, la coordinadora de la Asociación de Empresarios del Zócalo a La Bodega, Yolanda Gómez de la O, informó que dejaron una guardia en caso de que quisieran continuar con los trabajos de la empresa Cemex, porque acudirían a impedirlo y que retomarían el plantón a las 6 de la mañana de hoy.

Los comerciantes de la Asociación de Empresarios del Zócalo a La Bodega se manifestaron el viernes por las afectaciones económicas que les causan los trabajos del Acabús. Como parte de los acuerdos quedaron que no se continuarían los trabajos en el carril que va de La Base a Caleta.

Sin embargo, el sábado por la mañana se dieron cuenta que los trabajadores de Cemex continuaron abriendo la avenida del tramo que va de Jesús Carranza a Ignacio de la Llave, por lo que detuvieron la maquinaria que estaba trabajando, dándose un altercado con uno de los trabajadores de la empresa, dijo el comerciante Luis Reynoso, debido a que el empleado intentó detenerlos y se dieron cuenta que tenía aliento alcohólico.

Unos 45 comerciantes detuvieron los trabajos y se plantaron desde las 2 de la  tarde en la obra para impedir que continuaran con los mismos.

La coordinadora de la asociación explicó que fue una violación del acuerdo que habían hecho un día anterior, “estamos muy enojados por eso paramos la obra”, manifestó, y agregó que continuarán en plantón.

Los inconformes esperaron que llegara el sub secretario de Asuntos Políticos y Religiosos del ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, para dialogar con ellos, pero no acudió y sólo se comprometió a enviarles una patrulla por si decidían quedar en plantón por la noche, sin embargo ésta tampoco llegó; por ello decidieron que sólo se quedaría una guardia para estar al pendiente de que no se trabajara y retomar la protesta a las 6 de la mañana de hoy.

Gómez de la O explicó que lo que quieren es que se termine primero el trabajo que están haciendo de pavimentación en el carril que va de Caleta al Centro del tramo de playa Honda al Zócalo, para que después se abra el carril contario y con ello evitar que sigan teniendo pérdidas ocasionadas por las obras del Acabús.

Agregó que por la mañana se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, con quien acordaron una cita con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, para ver las opciones que les ofrecen, debido a que sólo les dan créditos para sus negocios, lo cual analizarán como asociación.

468 ad