Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a las cuatro estudiantes secuestradas en la 5 de Mayo; hay un menor detenido

Redacción

 

Las estudiantes secuestradas el jueves fueron liberadas la madrugada de ayer y se confirmó que fueron cuatro y no tres las adolescentes raptadas como en un principio informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las versiones de las autoridades sobre la liberación de las adolescentes no coinciden porque la PGJE señala que escaparon y el gobierno del estado dice que fueron liberadas.

Se sabe que en el secuestro participaron seis personas, de los cuales uno es menor de edad y es el único detenido oficialmente. Extraoficialmente se sabe que está detenida una mujer y un taxista, dos más huyeron, entre ellos el jefe de la banda.

La información a la que se tuvo acceso indica que las estudiantes fueron liberadas la madrugada de ayer por sus plagiarios y por la noche, mediante un boletín de prensa, el gobierno del estado, confirmó la liberación.

Consultado vía telefónica el asesor de la Secretaría de Educación Guerrero y enlace en la Secretaría de Gobierno en apoyo a las escuelas por la inseguridad, Adolfo Plancarte, confirmó la liberación de cuatro y no tres estudiantes.

Una fuente de la Procuraduría informó que los familiares de las víctimas denunciaron la desaparición de las estudiantes en el Ministerio Público (MP) de El Coloso pero la denuncia fue remitida a la Fiscalía Especializada en Antisecuestro de la PGJE, donde continúan la investigación debido a que los delincuentes habían pedido un rescate.

De acuerdo con la PGJE la cuarta estudiante secuestrada tiene 18 años y cursa sus estudios en una escuela privada; las otras tres jóvenes son estudiantes de secundaria, dos de ellas de la Leonora Vicario y otra en la Telesecundaria Emperador Cuauhtémoc ubicadas en la colonia 5 de Mayo.

Durante la operación de búsqueda que duró dos días y donde participaron efectivos de La Marina, el Ejército y la Policía Ministerial, las fuerzas policías ubicaron un lugar donde estuvieron retenidas las estudiantes pero cuando ellos llegaron las estudiantes ya no estaban en el lugar.

En el lugar las fuerzas policiacas encontraron las mochilas de las estudiantes, artículos escolares y ropa, se supo que se trataba de un terreno agreste, en la parte alta de la colonia 5 de Mayo.

 

Desconocen las autoridades cómo escaparon las jóvenes

 

Consultado vía telefónica, el asesor de la Secretaría de Educación Guerrero y enlace en la Secretaría de Gobierno en apoyo a las escuelas por la inseguridad, Adolfo Plancarte, confirmó la liberación de cuatro y no tres estudiantes como en un principio informó la PGJE. “Son cuatro que tenían estos bandidos hoy en la mañana”, dijo.

El funcionario precisó que la liberación ocurrió entre las 7 y las 9 de la mañana “en  colonias no muy lejanas al lugar de los hechos”.

Plancarte detalló que a las 11:30 de la mañana terminó el proceso de entregar a las jóvenes con sus familiares. Informó que dos de ellas son de la colonia El PRI, otra de Ampliación 5 de Mayo y otra se desconoce. Estas colonias son colindantes con la 5 de Mayo donde fueron raptadas el jueves por la mañana.

A medio día cuando se le consultó sobre el caso dijo que no había personas detenidas y que las cuatro estudiantes “fueron liberadas inexplicablemente, no se sabe si dieron un rescate o pagaron algo”.

“Las estudiantes están bien físicamente” y reiteró que “son cuatro, no son tres”.

 

Huyen el jefe de la banda y otro hombre, informa el gobierno estatal

 

Por la noche, mediante un boletín de prensa del gobierno del estado confirmaron la liberación de cuatro adolescentes, “tres de ellas menores de edad que habían sido plagiadas el jueves por varios hombres armados que exigían dinero a sus familiares”.

El boletín informa que las cuatro estudiantes escaparon de sus captores cuando estos huyeron hacia las partes altas del parque El Veladero para huir de la operación policial que se había desplegado en la zona.

“Los delincuentes, por la presión policial, decidieron huir hacia las partes altas del cerro El Veladero, abandonando a sus víctimas”, se lee en una parte del boletín.

En otra parte del texto se informa que por un enfrentamiento a balazos entre los captores “durante la tarde del viernes y fue aprovechada por las cuatro menores de edad para escapar”.

Durante la operación “se detuvo a joven de 16 años”, quien fue identificado por las víctimas “como uno de los captores”.

En el boletín se informó que en la declaración en la agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes, unas de las víctimas narró que “uno de los cabecillas de la banda disparó contra él y otro de los plagiarios e hirió a quien identificó como Celerino Valente, de 21 años, quien murió desangrado”, quien fue encontrado el viernes a las 6 de la tarde en la parte alta de Praderas de Costa Azul.

La operación “fue coordinada por la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coadyuvancia con la Marina-Armada de México, (también participó el Ejército Mexicano y la Policía Federal) logró cercar a los plagiarios en la colonia Praderas de Costa Azul, y encontró a un hombre privado de la vida con un disparo de arma de fuego, como consecuencia de una riña entre los secuestradores”.

Se supo que efectivos del Ejército y la Policía Federal realizaron una operación ayer por la mañana donde un helicóptero sobrevoló la colonia 5 de Mayo y hallaron el lugar donde estuvieron las adolescentes, las cuales oscilan entre los 12 y 18 años,

Los efectivos policiacos fueron quienes entregaron a las estudiantes con sus familiares.

En el plagio participaron seis personas, entre ellas una señora que daba de comer a las víctimas y que se encuentra detenida en la PGJE, también un adolescente y dos más lograron huir, entre ellos el líder de esa banda.

El quinto que participó fue el taxista que en un principio fue aprehendido y que llevó a los secuestradores y a las estudiantes a la parte alta de la colonia 5 de Mayo el jueves al medio día y el sexto sería el joven que fue encontrado muerto en la parte alta de Praderas de Costa Azul el viernes por la tarde.

468 ad