Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ampliarán el presupuesto para la UIEG tras la denuncia de una posible quiebra, dice el rector

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) instruyó a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para que se libere una ampliación presupuestal para la Universidad Intercultural del Estado (UIEG), en proporción  a los gastos por la operación de la nueva sede de Ayutla de los Libres, informó el rector, Floriberto González González.

Aunque no precisó la cantidad que se acordó con las autoridades, aclaró que si se libera la ampliación no tendrían problemas para concluir el año fiscal.

Este viernes, maestros y alumnos de la UIEG denunciaron que la institución podría declararse en quiebra sino se autorizada una ampliación de 7.5 millones de pesos, subrayaron que en siete años no les habían incrementado el presupuesto inicial a pesar de que crecieron de dos a cinco carreras y abrieron un nuevo campus en Ayutla de los Libres, además, que la Secretaría de Finanzas tiene retenido 12 millones de pesos para infraestructura del año pasado.

González indicó que después de la denuncia que se acordó en una asamblea en la Ciénega, sede de la universidad, fueron atendidos por el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, Moisés Moctezuma, y el director general de Vinculación Institucional de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, Rolando Gutiérrez Colmenares, para darles respuestas a un pliego petitorio que se entregó hace mes y medio.

Informaron que se habían dado indicaciones para la ampliación presupuestal para acabar el año, y se hacían gestiones para incorporar en tiempo y forma en el presupuesto de 2014, la plantilla real de trabajadores, para no tener este problema de falta de recursos a medio año.

Asimismo, se autorizó el incremento de 60 a 80 becas Pronabes, y un apoyo mensual para todos los estudiantes, y la entrega de una camioneta urvan para la UIEG.

Sobre la demanda de incorporación de trabajadores al ISSSTE, dijo que sólo esperan que la SHCP emita el dictamen correspondiente, para realizar los trámites, incluso dijo que Gutiérrez Colmenares reconoció que hacen falta financiamiento para absorber todas las solicitudes de las instituciones.

Reconoció que el problema ahora, es salir del año fiscal, “es una prioridad a la que le vamos a dar seguimiento”.

Aclaró que desconoce si se cancela o no la movilización que se anunció para este lunes, porque la denuncia se hizo por acuerdo de asamblea, y hoy se volverán a reunir para dar a conocer los resultados de la reunión.

Aclaró que con la creación del otra sede de la intercultural en Ayutla de los Libres en el ciclo escolar 2012-13 se incrementó la matricula, así como la planta docente, de la que precisó son 40 profesores en la Ciénega, municipio de Malinaltepec, y 12 en Ayutla, además de administrativos, intendentes y personal por honorarios.

En Ayutla de los libres, indicó que hay 150 alumnos, que se incrementarán porque los estudiantes pasarán a segundo grado y habrá una nueva generación, y las instalaciones que ahora están ocupando son prestadas y reconoció que las debe pagar el gobierno municipal.

Añadió que ya se reunió con el alcalde, y están revisando terrenos para comprarlos porque el terreno que inicialmente recibieron en donación, alrededor de tres hectáreas, se encuentran muy alejadas de la zona urbana, y su costo sería más alto.

Reconoció que ha sido más complicado mantener en el aula a los estudiantes de La Ciénega porque son de muy bajos recursos, y se requieren de otro tipo de programas para poderlos mantener en la universidad y evitar la deserción; de alimentación y de dormitorios y comedor escolar.

Asimismo, confirmó que está pendiente la entrega de aproximadamente 12 millones de pesos para infraestructura, que corresponde a la aportación del 50 por ciento del gobierno estatal, pues la aportación del gobierno federal  se ejerció en tiempo y forma.

Adelantó que una vez que se libere este financiamiento podrían comenzar la construcción de la obra este mismo año, pero aún siguen revisando con el alcalde el posible terreno que deberá comprar el gobierno municipal.

468 ad