Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la captación de agua, pero llega sucia a las casas, reconoce la Capach

Las lluvias en la capital han ayudado a subir los niveles de abastecimiento en los tanques de captación de agua, aseguró el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carbajal Neri.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales Twitter y Facebook que a las casas llegaba el agua sucia, en este sentido, el directivo reconoció que no se cuenta con equipos que realicen limpieza de agua que llega a los hogares.

En entrevista en el Palacio Municipal, el director explicó que debe comprarse equipo especializado para filtrar y limpiar el agua que llega a la ciudad pues no es la primera vez que pasa.

Señaló que en la Capach no ha tenido ni el recurso ni la planeación adecuada para tener estos equipos para evitar que se repitan los problemas de agua con tierra que lleguen a las casas.

Comentó que siempre el recurso es limitado y el dinero siempre es el problema pero que se va a realizar la planeación del proyecto 2013 para mejorar estas condiciones al interior de la Capach. Dijo que los equipos necesarios para colar el agua y filtrarla van desde cinco millones hasta 500.

Sobre el aumento de la captación de agua, el director explicó que en el caso del tanque de Omiltemi sólo llegaban 40 litros por segundo, aumentado a 90 litros por segundo.

En el caso de captación de agua en Iglesia Vieja, estaban llegando sólo tres litros por segundos y aumentó a 15 litros por segundo, en Peña rajada llegaban seis litros por segundo y aumentó a 25 litros.

Las que aun se mantienen con altos niveles de abastecimiento de agua son las redes de Acahuizotla y Mochitlán con 100 litros por segundos, que son las más importantes de la capital.

Carbajal Neri dijo que espera mejorar la tanda de distribución de agua con este aumento, pues han tardado meses en administrar agua en algunas colonias.

Comentó que aunado a la falta de agua en la capital, se presentaban los taponamientos de válvulas pero que en esta semana se iniciará el cambio de las que fallan en 40 colonias y se estima que son 300 las que presentan problemas.

 

Solicita la Capach pagar en

abonos a la CFE

 

La paramunicipal tiene pendientes solicitudes de extensiones de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no se tengan que pagar en una sola exhibición sino que permita el pago en partes.

Explicó que hasta el momento no se tiene problemas de pagos pero señaló que la negociación de extensiones de los abonos se negocia desde abril aunque se deben dos millones desde octubre.

Recordó que acaba de llegar a la paramunicipal una factura de mayo que está cerca de los dos millones de pesos que se tendrá que pagar para evitar cortes de energía del bombeo que se realiza para abastecer la capital. (Anarsis Pacheco / Chilpancingo).

468 ad