Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen políticas públicas para evitar la discriminación a los homosexuales

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

La doceava marcha anual del orgullo lésbico, gay y transgénero se realizó en Chilpancingo, donde activistas de estya comunidad se manifestaron a favor de la tolerancia y exigieron a los diputados locales que implementen políticas públicas para evitar la discriminación.

La movilización partió desde la plaza Unidos por Guerrero, recorrió la avenida principal hasta el centro de la ciudad y concluyó en un mitin en la plaza cívica.

Después de la desintegración del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, se reagruparon como Orgullo Guerrero, con lo que buscarán unificar a las asociaciones militantes, activistas y simpatizantes.

En esta nueva edición se constató la división de la agrupación por delegaciones entre las que participaron de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Acapulco y Mochitlán.

Algunos de los asistentes destacaron que en esta edición participaron menos activistas pues sólo fueron 300 cuando en el 2012 fueron más de 500 participantes.

Entre lentejuelas, plumas y tacones altos, este sector salió a las calles de la capital para reafirmar sus preferencias sexuales y exigir que sean respetadas.

Entre las peticiones es que en el estado exista mayor actividad política para crear condiciones de seguridad, salud y participación ciudadana de integrantes de este movimiento.

Con dos horas de retraso los marchantes se reunieron en la Plaza Unidos por Guerrero para caminar rumbo al centro, en su mayoría iban vestidos con grandes trajes llamativos.

En la calle las familias chilpancingueñas salían a apartar su lugar en la banqueta para presenciar el desfile lésbico-gay, niños y padres recibían los dulces que transexuales les regalaban y que agradecían de manera atenta por ellos.

Otros de los participantes repartían folletos y preservativos, invitando a los jóvenes que presenciaban el desfile a que se cuidaran.

El objetivo de la marcha es fomentar la cultura de la no discriminación y el respeto a la diversidad sexual para evitar que sean excluidos y se les nieguen sus derechos.

Cabe recordar que días atrás integrantes de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Tránsgenero, Transexual e Intersexual en Chilpancingo, exigieron al gobierno del estado y a los diputados de la 60 legislatura local que implementen políticas públicas para evitar la discriminación en contra de este sector pues los diputados y sus trabajadores y en general los funcionarios públicos los discriminan.

468 ad