Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay más seguridad con la autodefensa, aseguran vecinos de Xaltianguis

Mariana Labastida

 

En aparente tranquilidad viven los pobladores de Xaltinaguis, después de la incursión de policías del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y que se empezaron a organizar en la comunidad para cuidarse debido a la falta de interés de las autoridades, los habitantes retomaron actividades como fiestas por la tarde-noche.

La primara ocasión que ingresaron los integrante de la SSC a Xaltianguis fue el pasado 1 de abril, después de lo cual los habitantes comenzaron a sentir más tranquilidad en la comunidad, aunque el cobro de cuotas por parte de integrantes de la delincuencia organizada continuó y fue que se dio la detención de siete personas el jueves pasado, luego de denuncias.

“Vivimos con miedo, porque las autoridades no hacen nada y ellos mismos han ocasionado esto por la falta de oportunidades para los jóvenes y los bajos salarios”, dijo uno de los pobladores quien reprochó que no haya vigilancia en esa comunidad.

Dijo que es injustos que la gente trabajadora tenga que mantener a quienes no lo hacen “se les hace fácil, nosotros tenemos que levantarnos temprano y ganarnos el dinero y ellos nada más pasan”, manifestó con relación al cobro de cuotas que empezaron a tener los comerciantes de  Xaltianguis y ante lo cual algunos cedieron para no tener problemas con los integrantes de la delincuencia organizada.

Algunos pobladores desconocían que el jueves en la madrugada se detuvieron a siete personas, entre ellas a una mujer, que fueron denunciados por robo, extorsión, secuestro y venta de droga; se enteraron por los periódicos, sin embargo esperan que ese tipo de acciones contribuyan a que regrese la tranquilidad a la comunidad.

En las calles del poblado, ubicado en la zona rural de Acapulco en la carretera federal a México, se observó a los habitantes continuar con sus actividades de manera normal, dijeron que porque es de día, la vida nocturna es muy diferente expusieron, aunque se han retomado las fiestas y se pueden ver más personas caminando por las noches según dijeron.

El tema de la presencia de los policías del Sistema de Seguridad Ciudadano es algo de lo que no quieren hablar abiertamente, unos dicen no saber del tema, otros aceptan que no sólo fueron aquel 1 de abril cuando se enfrentaron con un grupo de la delincuencia organizada, sino que han seguido visitándolos para orientarlos en la conformación de la policía ciudadana en esa comunidad y para ayudarlos en el resguardo del poblado.

“A veces andan por aquí dando rondines en la noche, eso como que nos tranquiliza”, dijo uno de los pobladores. Según dicen de parte de las corporaciones policíacas es nula la vigilancia en Xaltianguis y sólo hay tres policías rurales para el resguardo del poblado, por ello ver que un grupo de pobladores se organizó y son respaldados por  policías del SSC les da confianza para creer que puede mejorar la seguridad.

“Sí han continuado los cobros, no a todos”, admite un comerciante quien asegura que en su caso no lo han molestado, dice con desconfianza a esta reportera que ya no se ven tantos casos y que si hay más tranquilidad.

Mientras que otro de los pobladores comentó que por lo menos “dejaron de llevarse niños”, y es que según relató de tres años a la fecha la situación de inseguridad en el poblado se había incrementado, incluso se habían llevado de la escuela a los niños y se temía porque los padres llevaban a los hijos con el miedo de que fuera a ambos a los que se llevaran los grupos delictivos.

Se supo que aunque no son muchos, un grupo de pobladores ya se organizó para resguardar la comunidad y es a través de ellos que se hacen llegar las denuncias a la SSC, fue así como entraron el pasado jueves y detuvieron a las siete personas, luego de que se hiciera la investigación de qué es lo que hacen por las noches, sorprendiéndolos en la madrugada.

Los pobladores de Xaltianguis esperan que la situación de seguridad mejore, pidieron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que pongan atención en lo que está ocurriendo y actúen para que los habitantes recuperen la tranquilidad con la que vivían y no se vea afectada la actividad económica que hay.

468 ad