Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La línea del crimen organizado, para dar carpetazo a los asesinatos de Iguala: Padierna

Rosalba Ramírez García

 

 

Chilpancingo

 

La senadora perredista Dolores Padierna Luna advirtió que al sumar como línea de investigación el crimen organizado, “las autoridades” pretenden dar  “carpetazo” al caso de la desaparición de siete integrantes de la organización Unidad Popular de Iguala y el asesinato de tres de ellos, entre los que está Arturo Hernández Cardona.

La dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente perredista a la que pertenecía Hernández Cardona, también llamó a los sobrevivientes y familiares de las tres víctimas a acercarse a su organización, porque afirmó que tienen un plan estratégico que impedirá que el secuestro y homicidio queden impunes y que les darán la seguridad “absoluta”.

El jueves 30 de mayo, siete activistas fueron privados de su libertad, y el lunes 3 de junio fueron encontrados los cuerpos de tres de ellos entre los que estaba el del perredista Arturo Hernández Cardona.

Los cuatro sobrevivientes que lograron escapar son Héctor Arroyo, Nicolás Mendoza, Efraín Amates y Gregorio Dante Cervantes, que supuestamente se fueron de Guerrero y sólo se han comunicado con sus familiares y el perredista y luchador social Bertoldo Martínez Cruz.

Consultada vía telefónica, la senadora perredista afirmó que el asesinato de Arturo Hernández Cardona no quedará impune como la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, o crímenes políticos como el de Armando Chavarría Barrera.

Dijo que no permitirán que en este caso “se revuelvan expedientes o se trate de confundir”, cerrando la investigación a la delincuencia organizada, después de que el viernes el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, anunciara que esa sería una línea de investigación.

Dolores Padierna afirmó que a “muchos casos” se les da “carpetazo” culpando al crimen organizado, evitando que las investigaciones continúen, casos en los que nunca hay detenidos.

Llamó a los familiares de las personas asesinadas y a los sobrevivientes a que “confíen” en IDN y “nos permitan ponerlos a salvo”, y dijo que el PRD y la corriente que representa los acogerá a la ley general de víctimas, que les brindará seguridad “absoluta”.

Dijo al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, tener como prioridad encontrar a los cuatro sobrevivientes y el que logró escapar antes de ser privado de su libertad.

Añadió que como víctimas deben ser protegidos por el Estado, “arroparlos” por la ley general de víctimas y darles todas las garantías para que puedan declarar.

Afirmó que la información que puedan proporcionar será fundamental para dar con los responsables del asesinato de sus compañeros, además de que “corren mucho peligro”.

Exhortó a las autoridades a no pretender suscribir la investigación a una sola línea, mucho menos que sea el crimen organizado, porque afirmó que a esos casos sólo se les da carpetazo.

Llamó a la PGJE a no “solapar, esconder  o minimizar ninguna acción de nadie”, y de las acusaciones que hizo contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, dijo que darán espacio a que la Procuraduría haga su trabajo, pero advirtió que “si no lo hace bien”, acudirá a todos los organismos defensores de los derechos humanos.

Después afirmó que IDN tiene “un plan estratégico” para que la privación de la libertad de los activistas y asesinato de tres de ellos “no quede impune”, pero no quiso precisar en qué consistía.

Dijo que lo daría a conocer hoy, posiblemente en una conferencia de prensa.

468 ad