Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie sabe dónde están los cinco sobrevivientes de Iguala

Karina Contreras

El perredista y dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, informó que el jueves pasado a las dos de la tarde tuvo el último contacto vía telefónica con Héctor Arroyo, y lo único que le comentó es que tiene temor y que estaba ya fuera de Iguala.

Sobre las declaraciones del vocero del gobierno José Villanueva Manzanares, de que una de las líneas de investigación en el asesinato de los tres dirigentes de la Unidad Popular es el crimen organizado, manifestó que “el crimen organizado y gobierno son prácticamente lo mismo”.

Indicó que ya tiene dos días que no tiene comunicación con Héctor Arroyo, uno de los sobrevivientes del levantón que sufrieron los siete dirigentes de la Unidad Popular, por lo que “no sabemos qué ha pasado con ellos; sin duda hay mucho miedo”.

Dijo que tienen temor y no han querido hablar.

Se le preguntó si sabía que estaban ya fuera del estado, como lo dijo el vocero Villanueva Manzanares, y Martínez Cruz dijo que no sabía eso, que lo que Héctor Arroyo le comentó que sí estaba ya fuera de Iguala, pero “no me dijo que fuera del estado”.

Sobre las declaraciones del vocero, de que una de las líneas de investigación es la delincuencia organizada, el perredista Bertoldo Martínez respondió que ahora el “crimen organizado y gobierno son prácticamente lo mismo, es un secreto a voces que toda la gente lo sabe”.

Indicó que los familiares les han pedido que los sigan apoyando y que se busque justicia para que no queden nada más en las estadísticas de los muertos, por lo que “nosotros vamos a seguir haciendo la denuncia pública y seguir la cuestión judicial”.

No descartó que probablemente la línea de investigación del crimen organizado sea para proteger al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por parte del gobierno del estado, pues ya se vio que el “gobernador un día dice una cosa y luego dice otra”.

Dijo que ellos insistirán en que el caso lo atraiga la Procuraduría General de la República (PGR), porque “definitivamente no se le tiene ni un gramo de confianza a la Procuraduría del estado, por lo que el caso lo tiene que tener la PGR”.

Bertoldo Martínez reconoció que hay temor por lo que está sucediendo en el estado, porque “no es seguro para nadie, porque no se sabe cómo vaya a parar esto, y más cuando se están dando asesinatos de luchadores sociales y defensores de derechos humanos; claro que tenemos ese temor y no somos inmunes, porque al gobierno no le gusta que hable uno y ahora se utiliza a la delincuencia para acallar la lucha social”.

468 ad