Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el productor Elías Querejeta, renovador de la cinematografía hispana

Carlos Rubio-Rosell / Agencia Reforma

 

Madrid

 

El cineasta español Elías Querejeta, uno de los artífices de la renovación cinematográfica ibérica de las últimas cuatro décadas, falleció ayer a los 78 años de edad, según confirmó la Federación de Productores de España a través de su cuenta de Twitter.

Nacido en Hernani, Guipúzcoa, en 1934, el director y productor cinematográfico, quien también trabajó como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que realizó más de 50 películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del franquismo tardío y la transición.

Sus inicios en el cine fueron a través del cortometraje, junto a Antonio Ezeiza, con quien grabó A través de San Sebastián en 1961, un intento ambicioso que cambió la estructura fija de los documentales realizados entonces en España.

Dos años más tarde filmó A través del fútbol (1963), prohibido por la censura por su contenido político reflejado a través de acontecimientos futbolísticos que arrancan con la primera Copa de España que se celebró en Madrid, en 1902, para conmemorar la coronación de Alfonso XIII.

La dirección no le llenó y decidió que quería dedicarse a la producción, creando su propia empresa en 1963.

Su gran oportunidad como productor de cine se la dio la cinta La caza, película dirigida por Carlos Saura, autor con el que inició un idilio que duró hasta hasta 1981 y dio obras como Pepermint frappé (1966) o La madriguera (1969), y las últimas Elisa vida mía (1977), Mamá cumple 100 años (1979) y Deprisa, deprisa (1980).

Su carrera estuvo ligada a la de los grandes directores del cine español, ya que logró asociar su nombre a realizadores como Víctor Erice, con El espíritu de la colmena (1973); Jaime Chávarri, con quien hizo El sur (1983); Montxo Armendáriz, por Tasio (1983) y 27 Horas (1986).

También con Fernando León de Aranoa, por Barrio (1998) y su reconocida cinta Los lunes al sol (2002); Manuel Gutiérrez Aragón, Habla, mudita (1973); o Julio Medem, entre otros.

Los últimos trabajos que realizó han sido Siete mesas de billar francés (2007), dirigida por su hija Gracia Querejeta, con la que colaboró en multitud de ocasiones, y Cerca de tus ojos (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico.

Entre sus premios destaca la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998.

 

Pulso Twitter

 

“Lamento mucho la desaparición de Elías Querejeta, no sólo por la pérdida para el cine español, sino por el cariño que le tengo a Gracia Querejeta”. Santiago Segura

@SSantiagosegura

“Por si el cine español no estuviese ya lo suficientemente herido… hoy se queda huérfano. Gracias Elías Querejeta. Hasta siempre”. Tristán Ulloa @TrisUlloa

“Elías Querejeta, el mayor productor de cine español (Hernani, 1934-Madrid, 2013)”. Enrique Bunbury @bunburyoficial

“Fue esencial en nuestra industria casposa del franquismo. Lo siento muchísimo. Fallece Elías Querejeta”. Rosa Montero

@BrunaHusky

468 ad