Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

80 años de Vicente Leñero

 

Hay que celebrar que Vicente Leñero cumpla 80 años y que lo haga en plena producción, pues escribe, enseña, orienta y su talento se proyecta en las tablas y en la pantalla. Hay que aplaudir su fobia hacia la autopromoción y su negativa a convertirse en símbolo de la mexicanidad o en vocero de causa alguna. Con agradecible discreción, Leñero ha transitado por varios caminos en la amplia geografía de las letras: novelista de excepción, muy joven obtuvo con Los albañiles el Premio Biblioteca Breve y casi nadie lo celebró, pese a que después se convertiría en galardón codiciadísimo. No ha sido profeta en tierra mexicana, a la que ha dado tanto, como lo prueban varias de sus novelas u obras inclasificables como Los periodistas, que es poderoso testimonio, crónica, denuncia, teatro y reportaje. En el mismo caso está El crimen del padre Amaro, que se puede ver y leer como paráfrasis de Eca de Queiroz, versión libre, guión, novela o lo que se quiera, pues la creatividad del tapatío se manifiesta de múltiples formas y colores.

 

Un periodista de los mayores

 

Estudió ingeniería y algo de esa carrera está en las páginas de Los albañiles, pero su vocación era otra y se metió a la Escuela Libre de Periodismo, luego llamada Carlos Septién García, donde adquirió los rudimentos del oficio de informador, los que después, con una práctica en plenitud, enriqueció hasta convertirse con Carlos Marín en el autor del Manual de periodismo, obra que ha servido de instrumento fundamental a muchas generaciones de estudiantes de periodismo. Fue jefe de redacción de la revista católica Señal, de la que pasó a dirigir Claudia, adonde llamó a un equipo de jóvenes y talentosos escritores entre los que se contaban José Agustín, Gustavo Sainz, Gerardo de la Torre y varios más con los que transformó la que antes era una revista femenina, convencional, y su brillo editorial atrajo las miradas de la gente de Excélsior, que en aquel momento (principios de los años 70) estaba haciendo el mejor periodismo. Miguel Ángel Granados Chapa lo invitó a escribir en las páginas editoriales de Excélsior y a dirigir Revista de Revistas, que con él recobró el prestigio que había tenido muchos años antes. Luego vino el golpe de Luis Echeverría contra la dirección de Julio Scherer, la salida de 300 periodistas y escritores de Reforma 18 y el surgimiento de Proceso, donde fue subdirector indispensable durante 20 años, hasta que decidió retirarse de la revista. Por esas y otras razones, Leñero es una figura de primera magnitud en nuestras letras, las bellas y las otras. ¡Salud por sus 80 años!

 

Geometría cuántica de Sebastián

 

El próximo miércoles 12 de junio a las 19:30 horas, en la galería Óscar Román de Julio Verne No. 14, en Polanco, se inaugura la exposición Cuántica del escultor Sebastián, ese explorador de las múltiples posibilidades que ofrece la materia. Como se sabe, el artista chihuahuense es un estudioso de las formas, las que somete a los rigores de la geometría mediante un concienzudo trabajo de elaboración teórica y de cálculo matemático que desemboca en volúmenes que ganan un lugar en el espacio mediante el razonamiento y de la creación de obras que en mucho casos se convierten en bellos símbolos de empresas, ciudades y rincones entrañables para la gente, aun para aquella que no “entiende” los procesos estéticos. Para esta exposición, Sebastián trabajo con cuatro matemáticos: Isidoro Gitler, Ernesto Lupercio, Yvonne Mondragón y Enrique Reyes, quienes escribieron un ensayo que establece puntos de confluencia de los números y el arte. Para mayor acercamiento de las disciplinas científicas y la creación, el texto del catálogo es de la química e historiadora de arte Emmely Baché. Habrá que ver estos nuevos aportes de Sebastián, el mexicano que ha sembrado de esculturas los jardines del mundo.

 

Una guía con errores

 

Con patrocinio del gobierno capitalino, de la delegación Cuauhtémoc, de Icomos y otros padrinos, circula Los 100 sitios y monumentos más importantes del centro histórico de la ciudad de México, obra de Javier Villalobos Jaramillo coordinada (?) por Claudia Alejandro Guillén Velasco. Se trata de una obra útil que lamentablemente está plagada de errores, por ejemplo, en lugar de Jerónimo de Balbás aparece “Valvás”; la foto de una fachada anexa al templo de Regina aparece con el pie “Patio del Ex Convento (con mayúsculas), visto de calle Regina”, cuando lo que se puede ver es precisamente la calle Regina y ningún patio. La iglesia de San Hipólito, según está guía, “quedó concluida, aunque sin retablo, en 1740”, lo que no es cierto, pues la segunda torre fue terminada hace medio siglo. En el apartado que se dedica a Tlatelolco, se dice que “este espacio fue testigo del movimiento social de 1968”, pero no hacen referencia a que fue precisamente ahí donde el carnicero Gustavo Díaz Ordaz perpetró la matanza del 2 de octubre de ese año. Por supuesto, en el apartado Casa de la primera Imprenta, no se aclara que nunca (nunca) estuvo ahí la imprenta de Juan Pablos, y que la confusión se debe a García Icazbalceta. Y así, en cada página una omisión o un desliz…

 

Breviario…

 

Por error se atribuyó en esta columna a Jorge Linares la dirección de la serie Café con Nadie, de TV UNAM, pero en realidad es de Guadalupe Alonso Coratella. La conducción, como dijimos, sí es de Hernán Varela y el opulento Jorge F. Hernández, quienes ayer presentaron Por Monsiváis, bohemios, con Fabrizio Mejía Madrid como invitado. @@@ El viernes, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) se inauguró la XXXI Feria del Libro de esa ciudad fronteriza. El programa incluye la presentación de los libros: José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro, de Agustín Sánchez González, obra que aparece en el centenario de la muerte del grabador; El eco de las formas, del poeta Alberto Blanco; Rebanadas, de Naief Yehya; y El Santo Oficio, de José Luis Martínez S. @@@ Murió Enrique Lizalde, quien encabezó la escisión de la ANDA que dio nacimiento al Sindicato de Actores Independien-tes. Excelente actor, su sectarismo y su intolerancia llevaron al fracaso el movimiento del que fue líder.

468 ad