Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desvían fondos, recursos y programas públicos en cinco estados, señala el PRD

Staff / Agencia Reforma

 

Xalapa

 

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acusó ayer desvío de fondos, recursos y programas públicos a campañas electorales en Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California y Veracruz.

Así como en su momento la dirigencia del Partido Acción Nacional denunció la operación de una red en favor del PRI en Veracruz, que generó el cese de funcionarios federales y detuvo el Pacto por México, el sol azteca documentó transgresiones al Adéndum firmado para resarcir el acuerdo entre partidos y Presidencia de la República, replicado en entidades.

“El Pacto por México tiene justamente el valor de construir acuerdos pero también tiene el valor de respeto a la palabra empeñada y nosotros en el PRD vamos a exigir que se haga eco y se dé el valor que se requiere a los compromisos asumidos públicamente”, dijo el líder partidista en conferencia de prensa.

Zambrano Grijalva detalló que en Veracruz el Mandatario Javier Duarte permite prácticas ilegales para favorecer a los candidatos del PRI.

Detalló hechos de violencia contra el perredista Marcos Salas, candidato a la Alcaldía de Xalapa, desmantelamiento de propaganda de su partido en el Municipio de Lerdo de Tejada, sin que las autoridades intervengan ante esas conductas.

También acusó que el candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga ha gastado más de cien millones de pesos en su campaña cuando el tope autorizado es de 400 mil pesos.

Indicó que probará ante las autoridades este sobregiro en el gasto permitido.

“El Poder Ejecutivo parece que no ha entendido nada de lo que está pasando en Veracruz y en el resto del país y se mantiene pasivo ante las acciones de un Gobernador que provocó el impasse en el Pacto por México y obligó a la firma del adéndum”, manifestó.

En Quintana Roo, dijo el líder partidista, el Gobernador Roberto Borge está videograbado cuando habla con los candidatos del PRI y les permite hacer uso de los programas sociales para convencer a la población de votar por ellos, incluidos los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Aseguró, además, que los Gobernadores de Aguascalientes, Tlaxcala y Baja California solapan conductas que constituyen delitos electorales para favorecer a sus partidos.

Lamentó que por un lado no se exija disciplina a los gobernadores de los estados y que por otra parte los jefes de Gobierno de entidades que tienen elecciones continúen violentando la ley.

 

Piden marcaje a gobernadores

 

El perredista Carlos Navarrete advirtió esta mañana que harán marcaje personal a todos los gobernadores, cuyas entidades tendrán elecciones este 7 de julio para evitar que utilicen los programas sociales.

“Independientemente que en el Pacto por México está el gobierno y sus oposiciones acordando reformas importantes para el País; en materia electoral somos contrincantes y vamos a llamar a nuestros electores a seguir votando por el PRD”, sostuvo a Reforma luego de un encuentro con la prensa local.

Ante el amago constante de la oposición sobre que en cualquier momento puede disolverse el Pacto por México, e incluso después de las elecciones; el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal y miembro del Consejo Político Nacional del PRD, Carlos Navarrete, responsabilizó al Presidente Enrique Peña sobre el destino del Pacto.

“El destino del Pacto por México, está en manos del Presidente de la República, Enrique Peña, él es el garante de que el pacto se mantenga; él tiene empeñada su palabra así que debe cumplir con sus compromisos políticos por eso han salido las reformas de educación, la de telecomunicaciones  y están en proyectos la reforma financiera, la energética, la hacendaria y la política, hay muchas reformas en curso, así que como ven, quien debe cuidar el pacto de manera especial y con mayor responsabilidad es el Presidente”, mencionó.

Hoy en una conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo del PRD en Hidalgo, Arturo Sánchez Jiménez, y los candidatos a diputados locales por los distritos de Pachuca acusaron que funcionarios públicos realizan tareas de brigadeo y promoción del voto.

También, acusaron, amenazan a la población y a los mismos trabajadores de que si no votan por el PRI perderán sus empleos. (Agencia Reforma / Pachuca).

468 ad