Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan al ex tesorero de Granier a la PGR; lo acusarán de peculado

Carlos Marí  / Agencia Reforma

 

Villahermosa

 

José Manuel Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco, fue entregado ayer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a la acusación de peculado, delito federal que se le imputa por el desfalco de las finanzas estatales y un aseguramiento de 88.5 millones de pesos cuya posesión se le atribuye.

Las acciones responden a los procedimientos por la vía penal que solicitó la administración del perredista Arturo Núñez por la quiebra de las arcas públicas de la que acusa al ex gobernador Andrés Granier, en primer lugar.

Saíz Pineda arribó a las instalaciones de la PGJE hacia las 16:00 horas, custodiado por uniformados, 24 horas después de que fue detenido por autoridades de Estados Unidos en la aduana de Hidalgo, en Texas, donde se le indicó que su visa revelaba irregularidades e intentó, sin éxito, pedir asilo político.

El ex funcionario de 45 años fue asistido por el abogado Xavier Olea Peláez, quien señaló detención arbitraria e incomunicación ilegal de su cliente durante la tarde del sábado.

Una hora después de llegar a comparecer a la Procuraduría, Saíz Pineda fue trasladado al Hospital General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco para valoración médica y reanudó a las 18:35 horas su comparecencia ante la agente del Ministerio Público Luz María Pardo.

El ex tesorero declaró durante tres horas, aun cuando su estrategia inicial había sido acogerse al cobijo del artículo 20 Constitu-cional para evitarse contestar a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, delitos del fuero común.

Hacia las 22:00 horas, fue aprehendido, en cumplimiento a la orden girada por el Juez Segundo de Distrito para responder a la acusación de peculado. Hasta el cierre de esta edición rendía declaración y se preveía su traslado al Centro de Readaptación Social de Tabasco en calidad de presunto responsable de ese delito federal.

 

Chocan versiones

 

Aunque el defensor Olea ratificó ayer que su cliente pretendió ingresar a Estados Unidos para visitar a sus dos hijas, a quienes no veía hace meses, fuentes de la PGJE indicaron que uno de los fines que pudo tener el viaje de Saíz era refugiarse en Texas, donde desde finales del año pasado instaló una empresa de bienes raíces que creó, Hereditas, con un domicilio oficial en el Condado de Woodsland.

Hace una semana, la Procuraduría difundió en medios de comunicación el citatorio dirigido al ex secretario para que “donde quiera que se encuentre” estuviera enterado de que fue llamado a comparecer el miércoles 5 de junio en calidad de probable responsable de los delitos que se le imputan.

Personas cercanas al caso revelaron que tanto la esposa de Saíz, Silvia Pérez Ceballos, como sus dos hijas, abandonaron la entidad un día después del decomiso de 88.5 millones de pesos en un negocio propiedad de su ex secretarial, Marlees Cúpil, el 23 de mayo.

 

Según su abogado, Saíz está incomunicado

 

Un día después de la detención del ex secretario de Finanzas de Tabasco José Manuel Saíz Pineda, su abogado, Xavier Olea Peláez, dijo que aún no se ha comunicado con el ex funcionario, por lo que desconoce su situación jurídica.

El ex funcionario de la Administración del ex gobernador Andrés Granier fue capturado ayer, luego que autoridades de Estados Unidos le rechazaron la visa, cuando pretendía ingresar a ese país por la Aduana de Hidalgo, en Texas.

En la víspera, Xavier Olea advirtió que la detención habría sido arbitraria, violentando los derechos constitucionales de su cliente, pues contaba con un amparo que lo protegía de una orden de presentación, pero no de una de aprehensión que, según él no había sido girada hasta ayer.

–¿Cuál es el estatus actual de Saíz? –se le preguntó.

–Está incomunicado.

–¿Está detenido por una orden de presentación o por una orden de aprehensión?

–No, no lo sabemos. Por eso, estoy diciendo que hasta ahora está incomunicado.

El litigante reconoció que la Procuraduría General de la República ni la Procuraduría de Tabasco le han informado sobre el estatus legal de Saíz Pineda.

“No, nos han querido informar”, expresó vía telefónica a su llegada a la capital tabasqueña, adonde acudió ayer para representar a otros de los implicados en la indagatoria abierta por el quebranto financiero del Gobierno de Tabasco, el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.

Inclusive, Xavier Olea justificó que tendrá que enterarse de la situación a partir de la conferencia de prensa que ofrecerá esta tarde el Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas.

“Vamos a esperar. Sé que hay una conferencia de prensa a la que convocó el Procurador de Justicia y creo que ahí (en la conferencia de prensa) lo va a presentar (a Saíz) el Procurador o va a manifestar alguna circunstancia, sobre en qué calidad lo tiene”, comentó.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó que dará una rueda de prensa a las 16:00 horas.

Hace una semana, la PGJE difundió, a través de medios escritos y electrónicos, el citatorio dirigido a Saíz Pineda para que “donde quiera que se encuentre” estuviera enterado de su citatorio el miércoles para comparecer en calidad de “probable responsable”.

La Procuraduría estatal ni la Procuraduría General de la República han difundido información sobre el estatus legal en la que se encuentra Saíz Pineda.

468 ad