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Ernesto Villanueva

STC Metro: corrupción e impunidad

Como seguimiento a mi texto anterior (Metro: una bomba de tiempo) y con fuentes similares: documentos, testimonios de trabajadores y visitas de inspección ocular para verificar dichos, advierto que el Metro descansa en una triada muy grave: corrupción, impunidad y simulación. Veamos.

Primero. A lo largo del sistema, el Metro tiene filtraciones de agua que son ocultadas al público mediante mamparas. El agua es canalizada mediante un “zoclodrén”, que es un canal que corre sobre andenes y pasillos del Metro para ir a un “cárcamo” donde se concentra. Esto, sin embargo, no sucede en buena parte de los casos y las corrientes de agua son mayores que la capacidad instalada, lo que genera accidentes, problemas en las áreas de cableado y afectación de tuberías lo que en cualquier momento puede generar una desgracia de grandes proporciones.

Dentro de los vagones de los trenes del Metro se instaló lo que se llama sistema de vigilancia “video embarcado”, que se supone debería dar seguridad a los usuarios para evitar robos y ataques a su integridad personal. Ninguno de ellos funciona. Y aunque así fuera, tendrían dos problemas: a) están al principio y al final del Metro no en medio y b) están a cargo del conductor del Metro, quien tendría que decidir si se pone a monitorear las cámaras o ve la señalización de las vías. En esa ocurrencia del gobierno del Distrito Federal se fueron casi 16 millones de dólares. No menos grave es que las escaleras eléctricas de la línea 12 fueron “recortadas” de su extensión original, razón por la cual ese hoyo entre el piso y la red recortada fue llenado con unos paquetes de acero que el uso contínuo hará que se venzan y surjan accidentes a los usuarios. En esa misma línea 12, en la estación Parque de los Venados hay una curva mal trazada que roza la pared en los vagones finales del tren, por lo que decidieron cerrar al público esos vagones. Entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera de esa misma línea, la zona de curvas también mal trazada genera contaminación acústica en perjuicio de los vecinos de esas zonas. Quién y por qué recibió la Línea 12 en esas condiciones es una interrogante que debe resolver el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Segundo. El mando centralizado para flujo de trenes es muy viejo y por esa razón se sobrecalienta con frecuencia. Esto puede generar el “alcance de trenes” o choques. En las diversas estaciones se puede ver que el balasto y los durmientes tienen mucho aceite, en virtud de que los diferenciales no están bien sellados y tiran el aceite a lo largo del recorrido de los trenes. Esto eventualmente  podría poner en riesgo la integridad de los usuarios en evacuaciones y horas pico, por lo resbaloso de esas zonas cercanas a los trenes. De las pocas cámaras de video que funcionan, buena parte están obstruidas por los comercios que se establecieron frente al perímetro de visibilidad de dichas cámaras. En la Línea B no hay salidas de emergencia, porque en el colmo del absurdo, el acceso y el egreso de los usuarios se hace a través de una zona comercial privada, como es el caso de la estación Ciudad Azteca y la del Rosario. La Línea A está ubicada sobre una zona lacustre y no se tomaron las medidas técnicas adecuadas para evitar que eventualmente pueda haber derrumbamientos por el amplísimo flujo de personas. La estación Pantitlán de la Línea 9 se ha hundido ya un metro del nivel original, sin que se haga nada para arreglar esa situación. Todo lo anterior sucede no por falta de presupuesto. Varias veces se ha presupuestado y erogado el recurso, pero nadie ha verificado in situ, no en papel que efectivamente se hayan hecho los arreglos y mantenimientos necesarios. Esto implica que tanto la autoridad como el sindicato trabajan juntos para ganar ellos. ¿Por qué el dirigente sindical, Fernando Espino Arévalo, permite que los trabajadores desarrollen sus labores en condiciones potencialmente mortales?

Tercero. La corrupción en el Metro es el sello de la casa. Se llega al absurdo de que las áreas responsables de compras toman cursos para violar la ley, aprendiendo a generar retratos hablados para elaborar licitaciones e invitaciones restringidas, cuando de plano se hacen asignaciones directas a proveedores del Metro. Las farmacias El Fénix y el Hospital Durango son los que otorgan servicios médicos y medicinas a los trabajadores, sin que se conozcan los criterios que se tomaron en cuenta para que sean esas empresas y no otras las que presten esos servicios. Lo mismo sucede con el servicio de comedores, empresas de limpieza y un largo etcétera, donde empresa y sindicato van juntos. Otro caso de corrupción es el de los vendedores ambulantes. Unos llamados “vagoneros”, cuya cifra asciende a 3 mil aproximadamente. Otros llamados “75”, alrededor de 1000,  que son vendedores que ponen su manta para vender lo que sea en donde se pueda. También hay los “pedigüeños”, que son 500. Todos sin excepción se “reportan” con la autoridad. De acuerdo con la normatividad del Metro, en 25 metros fuera de las estaciones debe estar libre por razones de seguridad y eso no pasa como se puede ver, particularmente en las estaciones Tacubaya, Indios Verdes y Cuatro Caminos. Otra práctica es el robo por los propios empleados de kilómetros de cable de dos centímetros de calibre que es vendido al Metro una y otra vez. Esto genera diariamente retraso en los trenes y es también la razón por la que se generan los servicios provisionales de autobuses entre estaciones.

Dos datos más del mundo al revés en el Metro: por un lado, el gobierno del Distrito Federal, que debería ser ejemplo del cumplimiento de la ley, tiene a cientos de personas contratadas como “eventuales” en muchos casos por más de 10 años sin prestación de ningún tipo. El personal de las secciones 11, 12 y 13 es de confianza, pero es obligado a cubrir sus cuotas sindicales, a quienes se les niega su compactación y están en el peor de los mundos porque ni son enteramente de confianza ni sindicalizados. Sin auditorías técnicas periódicas jamás se va a resolver este gran problema que todos atañe.

 

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