Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aunque se revocó la concesión del muelle seguirán en la lucha, dicen pescadores de Zihuatanejo

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Integrantes del Movimiento para la Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, que aglutina a lancheros, pescadores ribereños, ambientalistas y comerciantes, dieron a conocer que a pesar de que el gobierno federal revocó la concesión a la Administradora Portuaria Integral, a cargo de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, para que usufructuara la bahía, sus aguas y terrenos adyacentes, así como 150 mil metros cuadrados en Barra de Potosí, municipio de Petatlán, seguirán en la lucha “para impedir que vuelvan a avasallarnos”.

El lunes de la semana pasada, de manera oficial, el síndico procurador de Zihuatanejo, Juan Manuel Álvarez Barajas, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revocó la concesión que en octubre de 2010 le otorgó a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

El miércoles por la tarde se llevó a cabo la entrega formal de las instalaciones donde operaba la API y quedó a cargo de la Capitanía de Puerto.

Ayer los opositores al proyecto de la API convocaron a una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que seguirán con la lucha hasta que el gobierno en sus tres niveles atienda los asuntos que todavía quedan pendientes, como el saneamiento y rescate de la laguna Las Salinas, el retiro del espigón que los inversionistas del desarrollo Puerto Mío colocaron en la bahía y el mejoramiento del muelle principal.

El presidente de la cooperativa Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, agradeció a todos los lancheros, pescadores y ambientalistas que con su trabajo y su unión consiguieron que las autoridades les escucharan y luego de dos años de lucha, consiguieron que la concesión fuera revocada.

La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez, señaló que pese a que hay voces que critican la labor de los opositores, cada vez que conquistan una lucha por defender la bahía demuestran que tienen razón en sus argumentos; “hemos demostrado que no es necesario un muelle para cruceros porque los cruceros por sí mismos dejaron de ser negocio”.

Apuntó que los opositores se mantienen firmes en su lucha y lanzó una advertencia al gobierno: “ya no más proyectos depredadores, ya no más proyectos ecocidas, le hacemos un llamado al gobierno municipal para que le ponga un hasta aquí a las autoridades federales para que no sigan atentando contra nuestra bahía; no podemos cambiar los efectos del cambio climático en el mundo, pero sí podemos luchar por mejorar las condiciones del lugar en el que nos tocó vivir”.

El presidente de la cooperativa Atarrayeros, Elio Orbe Solís, indicó que ahora tocará a los lancheros y pescadores hacer su parte para cooperar con las autoridades para mejorar el recinto portuario para que esté en óptimas condiciones para recibir a los turistas, “debemos de ser a partir de ahora más responsables  y participativos”.

La ambientalista María de Lourdes Armenta Solís, dijo que dieron la batalla, pero todavía quedan asuntos pendientes que resolver y que el gobierno debe de atender con urgencia tales como el rescate de la laguna Las Salinas, el desmantelamiento del espigón que está en la bahía y que impide el flujo natural del agua y que se deje de verter aguas negras a la laguna Las Salinas.

El prestador de servicios de pesca deportiva, Alfredo Vargas López, comentó que pese a todos los intentos del gobierno y de los inversionistas por querer arrebatarles la bahía de Zihuatanejo, “está demostrado que cuando el pueblo se une se pueden hacer grandes cosas y a partir de ahora el pueblo no se va a dejar pisotear, aquí no necesitamos a Fonatur, lo que necesitamos es unirnos para que nadie se vuelva a querer meter”.

Por su parte, el regidor de la Comisión de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, sostuvo que el gobierno municipal está en la mejor disposición de apoyar a los pescadores, lancheros y cooperativistas para que formen parte de la Administradora Portuaria Integral Municipal, a la cual en breve estarán siendo convocados, al tiempo que sugirió que se informen de tal manera de que esta nueva API tenga el reconocimiento de Puertos Mexicanos, dependiente de la SCT.

Al término de la conferencia de prensa que tuvo una duración de dos horas, los opositores hicieron un brindis y un pequeño convivio con motivo de lo que consideraron “el triunfo de la democracia”.

 

468 ad