Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, primer lugar en captación de turismo del país en el primer cuatrimestre de 2013: Sectur

Salvador  Serna

Acapulco superó a Cancún en captación de turistas nacionales en el primer cuatrimestre de 2013 con 882 mil 702 cuartos vendidos, mientras que Cancún registró 584 mil 756 en el mismo lapso, de acuerdo con datos del sistema DataTur dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De hecho, Acapulco está en primer lugar nacional en captación de turismo local y Cancún en segundo, aunque las tarifas de hospedaje no tengan comparación ya que mientras en el destino caribeño el costo diario de una habitación promedio es de 3 mil 300 pesos, en Acapulco es de mil 200 pesos, según datos proporcionados por Promociones Factory Travel.

Así, en enero Acapulco registró la venta de 226 mil 472 cuartos. En febrero, 194 mil 365; en marzo, 255 mil 941 y en abril 205 mil 923.

En el listado de DataTur Puerto Vallarta se sitúa en el tercer lugar con 435 mil 699 cuartos ocupados. En cuarto y quinto lugar están Mazatlán y Riviera Nayarit con 346 mil 925, y 266 mil 487 cuartos vendidos, respectivamente.

Los nuevos datos del DataTur, “ponen a Acapulco en caballo de hacienda para consolidarse como el gran líder de balnearios nacionales en México gracias a su cercanía, vía autopista del Sol, con el Distrito Federal”, dijo ayer el vicepresidente de AHETA, Sergio Salmerón Manzanares.

También figuran en DataTur, Ixtapa-Zihuatanejo con 203 mil 347 cuartos; Manzanillo con 160 mil 765; Coatzacoalcos con 81 mil 138; Riviera Maya con 33 mil 207 cuartos; Taxco 27 mil 305; y Playa del Carmen con 20 mil 900 cuartos ocupados.

“De continuar la Sefotur, teniendo como piedra angular toda la asesoría que le ofrece Televisa, vía contratos de promoción para hacer programas como el festival musical, premios TV y Novelas, el programa de revista Hoy, telenovelas juveniles, entre otros más, el regreso del turismo extranjero de calidad a Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, ya es solo un bello recuerdo de nuestros padres y abuelos, eso es un hecho” dijo ayer el consultor turístico Alberto Zaldívar Montes de Oca.

“La fortaleza de Cancún es su conectividad aérea con 20 arribos internacionales diarios promedio. Cancún tiene el primer lugar nacional en captación de turismo extranjero”, señaló el investigador en turismo de la UAG, Roger Bergeret Muñoz.

El pasado 27 de mayo, en un discurso ante 300 obreros del turismo agremiados a la CTM, Aluni Montes dijo: “no me resigno a que Acapulco se convierta en el primer balneario nacional de México, seguiré luchando para que el puerto, en un plazo de dos años, con el regreso del tianguis turístico, vuelva a posicionarse como un destino internacional de calidad”.

Sobre esta controversial declaración, el consultor Eusebio Salas Ávila subrayó que “Aluni Montes podrá decir y hacer todo lo que quiera, pero tal parece que Televisa, la Sectur y el Consejo Nacional que dirige Rodolfo López Negrete piensan y hacen todo lo contrario”.

468 ad