Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según cifras oficiales, Guerrero es quinto lugar nacional en secuestros con 39 en este año

Carlos Moreno A.

Los casos de secuestro aumentaron en los primeros cinco meses del año, lo que dejó a Guerrero en el quinto lugar en el país con 39 denuncias por privación de la libertad, 17 más que el año pasado en el mismo periodo, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En homicidios Guerrero ocupa el segundo lugar en el país con 822 asesinatos, sólo por debajo de Michoacán donde, de acuerdo con el SNSP, se registraron 934 muertes.

En los primeros cinco meses del año se denunciaron en el estado 39 secuestros ante la PGJE, y en el mismo periodo del año pasado hubo sólo 22 denuncias.

El 50 por ciento de las denuncias se concentraron en Tamaulipas con 58; Michoacán con el mismo número; estado de México 56, Morelos con 45 y en quinto lugar Guerrero con 39 seguido de Veracruz con 37.

Los secuestros restantes fueron reportados en otras 19 entidades, entre ellas Tabasco, con 27; el Distrito Federal, con 26 casos; Oaxaca con 21 y Chihuahua con 16.

Con 71 denuncias, la incidencia del delito de extorsión en el estado también aumentó respecto al año pasado cuando hubo 44 en el mismo periodo, y también el estado se ubica en quinto lugar.

Guanajuato registró el mayor número de denuncias por extorsión en los primeros cinco meses con 157, seguido de Jalisco con 152, Michoacán con 124, Puebla con 95 y Guerrero con 71.

En cuanto a homicidios, el año pasado se registraron dos mil 754, de los cuales dos mil 310 son dolosos y perpetrados con arma de fuego o blanca u otro tipo de método y 444 culposos.

Se destaca en el SNSP que en los primeros cinco meses se registraron 822 asesinatos en Guerrero y que el año pasado en el mismo periodo hubo 827 denuncias.

Esta cifra situó a Guerrero en el segundo lugar en el país en homicidios en lo que va del año.

468 ad