Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protección Civil no atiende daños por el alto oleaje, acusan comerciantes de la Barra de Coyuca

Aurora Harrison

Prestadores de servicios turísticos de la Barra de Coyuca de Benítez que también fueron afectados por el fuerte oleaje del jueves pasado, se quejaron de que hasta ayer la Dirección de Protección Civil acudió a ver las afectaciones en sus negocios y denunciaron que no les avisaron que ocurriría ese fenómeno natural.

Los coyuquenses explicaron que desde el viernes empezaron a levantar lo que quedó de sus enramadas porque “es con lo que subsisten”, sobre todo los fines de semana que es cuando acude la gente a la barra, cuya camino pasa por las playas de Pie de la Cuesta, donde también las olas entraron a las casas.

Al respecto, la señora Jovita Cruz declaró que el jueves como a las 5 de la mañana empezó el oleaje a subir, pero que no eran tan altas (las olas), de manera que les dio tiempo de poder levantar algunas cosas de sus enramada. “Aquí el que pudo rescató y el que no pues se llevó sus cosas”.

“Nosotros no sabíamos, la mayoría casi no sabía, porque si hubiéramos sabido hubiéramos sacado antes las cosas y nos hubiéramos preparado”, declaró la propietaria de una de las enramadas en esa zona, quien recordó que, en ocasiones, “se quedan a dormir” en ese lugar.

La señora Cruz abundó que a las 9 de la mañana empezaron las olas más fuertes “de más de seis metros de altura”, y que en la zona de Pie de la Cuesta las olas además de meterse a los restaurantes alcanzaron algunas viviendas, “si estuvo feo y nadie alertó de ese fenómeno”.

Al siguiente día –continuó–, empezó a levantarlo todo. Son alrededor de 40 negocios pero no todos fueron afectados, “tuvimos que levantar al siguiente día porque nosotros que trabajamos diario de esto vivimos señorita, aparte aquí nadie viene a dar ayuda”.

Por su parte la señora Juana Rosales Juárez dijo que hubo “mucho desastre pero tuvimos que reparar los daños, porque como es fin de semana tenemos que trabajar para dar atención a las personas que vienen estos días, aprovecharlos que son los días con más visitas”.

La señora Rosales también narró que las olas más fuertes ocurrieron el pasado jueves, pero que fue hasta este sábado en la tarde que empleados de la Protección Civil acudieron a ver los daños y tomar fotos sobre las afectaciones en esta parte, e ignoró si informaron que habría fuerte oleaje.

Rosales Juárez dijo que hay un comité de restauranteros, pero desconoce si informaron. Que los daños que sufrieron fueron la caída de enramadas, que tuvieron que volver a colocarlas para que durante este sábado y domingo pudieran atender a los turistas que fueran al lugar.

En la zona todavía se observaban ramas caídas, arrastre de basura, botes, palos, además de algunas personas estaban reparando las bancas; otros estaban limpiando la arena, algunos que tienen albercas sacaron el agua para limpiar las piscinas y volverla a llenar.

 

468 ad