Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayuda a restauranteros afectados por las marejadas, pide Walton al gobierno estatal

Aurora Harrison

 

 

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que pedirá al gobierno del estado que ayude a los propietarios de los restaurantes afectados por el fuerte oleaje que se ha registrado en estos días en las playas, pues lamentó que el Ayuntamiento no tiene recursos.

Por la mañana el alcalde recorrió Puerto Marqués, donde varios restaurantes resultaron afectados por el fuerte oleaje.

Walton Aburto en su agenda pública tenía programado el arranque del programa Actívate ya en bici en Pie de la Cuesta, pero sin informar a reporteros por la mañana fue a Puerto Marqués, donde habló con los restauranteros afectados por las marejadas causadas por la Contracorriente Marina Ecuatorial.

Ya en la entrevista en Pie de la Cuesta, al preguntarle si ayudará a los afectados por las marejadas, declaró que “no tenemos recursos para eso, estamos haciendo el trámite ante el gobierno del estado porque no es fácil, no tenemos”.

El alcalde no informó del recorrido que hizo por la mañana en las zonas afectadas por el alto oleaje, pero después en un boletín de prensa del Ayuntamiento detalló que a las 7 de la mañana realizó una visita “sorpresa” en la zona turística de Puerto Marqués para constatar los daños.

El comunicado agrega que estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváes Rosillo; la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales y el director de CAPAMA Francisco Velasco Islas, con quienes escuchó los planteamientos de los afectados.

Walton Aburto dijo a los restauranteros que buscará una reunión con el gobierno del estado para que se atienda el problema y ofreció su apoyo en lo que se pueda porque insistió en que “no hay recursos para eso”.

Al preguntarle si Acapulco está preparado para recibir al turismo internacional, respondió que sí y recordó que el puerto antes tenía el 75 por ciento de ese mercado y 25 de otros estados de la República, y admitió que faltan este tipo de vacacionistas y que hará que regresen los cruceros.

A las 10 de la mañana, Walton aburto acudió a Pie de la Cuesta a poner en marcha el programa Actívate ya en bici y allí declaró que es algo similar al que el gobierno del estado puso en marcha en la avenida Costera; “nosotros queremos de alguna manera que no sea nada más en la Costera sino en la Zapata, Ciudad Renacimiento y Barra Vieja”.

El alcalde, quien estuvo acompañado en la visita por prestadores de servicios turísticos de esa zona como María Nelly Mejía y Joel Castillo, aseguró que está comprobado que donde se construyen espacios deportivos “disminuía el 13 por ciento la drogadicción”.

El programa arrancó con 100 bicicletas, 50 para adultos y 50 para pequeños, y se busca traer otras 400 más para llegar a 500, y así realizar la actividad cada 15 días de manera simultánea en sitios turísticos y colonias del municipio.

El director del Deporte, Adolfo Aquino Benítez, informó que se invirtieron 150 mil pesos en las bicicletas.

“Este programa es para componer el tejido social, que las familias se acerquen y por la situación de obesidad. Se pretende hacerlo cada domingo de fin de mes o cada 15 días en diferentes partes de Acapulco, como Barra Vieja y Puerto Marqués, y después en los polígonos de mayor delincuencia como la Zapata, Ciudad Renacimiento, El Coloso y Jardín”, declaró.

Agregó lo que se busca es que en cinco lugares al mismo tiempo se haga actividad física y que además se llevarán a cabo torneos de futbol, basquetbol y volibol, a fin de que se integren estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de secundarias y colegios de Bachilleres.

Acompañaron al alcalde la secretaria general Magdalena Camacho; el diputado local Oliver Quiroz; el síndico Armando Tapia Moreno.

Antes de que llegara el alcalde, trabajadores del Ayuntamiento repartieron un ejemplar gratuito del periódico Acapulco Puede, que trae notas informativas de acciones que han hecho en esta administración, desde la entrega de camiones nuevos de basura, uniformes a policías, e inauguración de obras.

468 ad