Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega la luz a Zihuaquio, en la sierra alta de Coyuca de Catalán tras 35 años de espera

Gregorio Urieta

 

Zihuaquio, Coyuca de Catalán

 

“Un sueño largamente deseado y esperado en la cuna del mezcal”, así calificaron los habitantes de Zihuaquio la electrificación de esa y otras comunidades de la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán, que en su caso comenzaron a gestionar desde 1978.

El fin de semana se conectó el switch que dotó de la corriente eléctrica a Zihuaquio, El ídolo y la Palma, entre otras comunidades mayores de cien habitantes, como parte del programa gubernamental Luz para Guerrero que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dirige Beatriz Mojica Morga.

La funcionaria estatal conectó el switch de manera simbólica a nombre del gobernador del estado Ángel Aguirre, y señaló que la electrificación de esas comunidades forma parte del programa estatal que tiene como finalidad la electrificación de toda la sierra de Guerrero, en el que participa la CFE, cuyo superintendente en la región, Pedro Alvarado, estuvo presente en el acto protocolario.

Mojica Morga, que  estuvo en la misma comunidad hace 15 días, recordó que a pesar de ya estar plantados los postes y tendida la red eléctrica y los transformadores, los habitantes no creían en el cumplimiento gubernamental, pero ahora la electrificación es una realidad.

A nombre de los productores de mezcal y de los habitantes de Zihuaquio habló Hilario Pérez Rojas, dijo que no creían porque para ellos “era solo un sueño en la cuna del mezcal. No podíamos creer que una comunidad que representa a Guerrero a nivel nacional por su producción del mejor mezcal de México, no tuviera luz”. Eso, dijo emocionado, les va a cambiar la vida para bien.

Pérez Rojas agregó  que “teníamos solicitando la luz desde 1978 a Alejandro Cervantes Delgado, a Rubén Figueroa, Ruiz Massieu, a René Juárez. Hasta ahora nos hicieron caso. Por eso pasará a la historia”, dijo.

Los habitantes reconocieron también la atención prestada a la obra por la CFE que dirige en la región Pedro Alvarado, quien les informó que habrán de pagar sus recibos en Zihuatanejo, no en Altamirano.

Beatriz Mojica entregó 150 láminas metálicas para trabajos de rehabilitación de la escuela del lugar  y se comprometió a otorgar becas a estudiantes de nivel medio y superior que lo requieran en esas comunidades.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con los productores de mezcal, los que fueron atendidos por el subsecretario de Desarrollo Rural, Acasio Castro Serrano, quien les explicó los programas de apoyo existentes y los mecanismos para acceder a los beneficios de esos programas.

La titular de Sedesol del estado preguntó a los habitantes cómo les ha cambiado y les cambiará la vida el hecho de contar con luz eléctrica. Las mujeres dijeron que ahora podrán ver telenovelas, que podrán planchar sin tener que calentar la plancha de fierro en el comal y que ya no harán chile en el cajete, pues ahora harán salsa en licuadora y podrán lavar los trastes de noche. Los niños dijeron que ahora podrán hacer sus tareas por la noche. “No hemos podido dormir desde el jueves al ver tan iluminado nuestro pueblo”, dijeron los hombres.

Acompañaron a la funcionaria estatal el alcalde de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano; el superintendente de la CFE región Tierra Caliente, Pedro Alvarado, y el subsecretario de Desarrollo Rural, Acasio Castro.

468 ad