Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan la atención a una indígena embarazada en el Hospital General de Chilapa, denuncian

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

La organización de mujeres nahuas Noche Zihuame denunció que el Hospital General niega la atención y los aparatos, que ellas mismas gestionaron y le entregaron, a mujeres embarazadas indígenas.

La dirigente de esa organización, Brigida Chautla, dio a conocer el caso de Saray Techicatl Gaspar, de 21 años, que llegó el pasado viernes desde la comunidad de Tepetlatipa, municipio de Ahuacuotzingo, para que su embarazo fuera atendido de emergencia.

Sin embargo, por un mal diagnostico a Saray Techicatl la hicieron esperar 24 horas lo que complicó aún más su estado de salud y no le quisieron brindar el servicio de ultrasonido.

La joven llegó el viernes a las 9 de la mañana al nosocomio, con la recomendación de una enfermera de su comunidad de que tendría que ser operada por cesárea, sin embargo la ingresaron 10 horas después, a las 7 de la noche.

A esa hora, el personal médico que la atendió le dijo que el estado de su embarazo no merecía cirugía y que daría luz de manera natural porque estaba evolucionando.

En su estancia, también le pidieron realizarse un estudio de ultrasonido pero fuera del hospital, en una clínica particular.

Fue hasta la mañana del sábado cuando a la joven le dijeron que su cuadro era complicado y que necesitaba cesárea pero que ahí no la podrían atender porque no había anestesiólogo por ser fin de semana, por lo que se planteó el traslado de emergencia a la capital.

Al final, ante el riesgo de una complicación mayor por el tiempo de traslado y por la intervención de integrantes de Noche Zihuame, se consiguió el personal que faltaba y se hizo la cirugía en este hospital.

Brigida Chautla lamentó la mala atención que se les brinda a las mujeres embarazadas de las comunidades en el hospital.

Recordó que como organización lucharon para equipar los hospitales de Tlapa, San Luis y el de Chilapa, que recibió el equipo en julio de 2010.

Explicó que al hospital de Chilapa, la Secretaría de Salud le entregó en un acto público una ambulancia, dos equipos de ultrasonido, nueve equipos de cesárea y medicamento con el propósito de que se priorizara la atención a las mujeres embarazadas de escasos recursos y que se redujeran las muertes maternas en la región, además de que se convino que habría sensibilidad por parte del personal al atender a las pacientes.

Añadió que todas las pacientes provenientes de cualquier parte de la región merecen ser tratadas con respeto y no como si fueran pacientes de primera o de segunda, como lo hacen regularmente en el hospital de Chilapa.

Brigida Chautla recriminó que en el caso de Saray Techicatl, no había ninguna razón o justificación para que le negaran el servicio de emergencia que requería y los aparatos nuevos que fueron gestionados precisamente para estos casos.

Pidió al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, poner atención en este asunto para que el personal del nosocomio de Chilapa sea más sensible, brinde un trato digno a todas las personas y que el nuevo equipo médico no sea negado en ningún caso.

468 ad