Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han sido atendidos los trabajadores en paro de Servicios Públicos en Zihuatanejo, se quejan

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Este domingo, trabajadores de la dirección municipal de Servicios Públicos de Zihuatanejo cumplieron 72 horas de paro de labores en demanda de que sean reinstalados cinco de sus compañeros que fueron despedidos el viernes de la semana pasada sin causa justificada y sin que fueran liquidados.

Los trabajadores lamentaron que ningún funcionario con capacidad de decisión se haya presentado a dialogar con ellos para llegar a un acuerdo.

Mientras los trabajadores hicieron un llamado al presidente municipal Eric Fernández Ballesteros para que los atienda personalmente y los reinstale en sus puestos; el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, aseveró que no pueden dialogar con los empleados municipales debido a la intromisión del sindicato.

Los trabajadores despedidos son Juan Carlos Torres Hernández, Benjamín Ramírez Farías, Jesús Aguilar Mercado, Melquiades Guatemala López y Miguel Gutiérrez Blanco.

En solidaridad con sus compañeros despedidos, el viernes 7, un grupo de trabajadores de Servicios Públicos, apoyados por la secretaria del Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de José Azueta, Claudia Mancilla Robles, pararon labores y tomaron las instalaciones de esa dependencia que se ubican en la avenida Morelos, frente a las plantas de tratamiento Marina I y II y el DIF Las Salinas.

Desde el viernes, los trabajadores inconformes no permiten la salida de nueve camiones-prensa y una camioneta para la recolección de la basura, la cual desde ayer se observó acumulada en distintas colonias populares y asentamientos irregulares de la ciudad.

Además de la reinstalación de los cinco trabajadores despedidos, los paristas demandan un aumento salarial del 3.9 por ciento retroactivo de enero a junio de este año, uniformes nuevos, equipo de trabajo consistente en botas, chalecos y guantes, entre otras demandas.

También exigen la reinstalación de tres trabajadores más que laboraban en el Museo Regional; el DIF y la dirección municipal de Salud.

Ayer domingo, a 72 horas de parar labores, los trabajadores lamentaron que ningún funcionario con capacidad de decisión se haya presentado a dialogar con ellos para llegar a un acuerdo pues indicaron que la principal demanda es la reinstalación de quienes fueron despedidos.

Uno de ellos, Melquiades Guatemala, dijo que él se desempeñaba como velador en esa dependencia y que el viernes 7 fue llamado a la dirección de Recursos Humanos en donde el titular le informó que estaba despedido porque no hay dinero en la administración pública para seguirle pagando su quincena que no rebasa los dos mil pesos.

Agregó que se dedica a esa labor desde hace casi cinco años y que fue despedido sin que le pagaran su liquidación, “sólo me dijo que hasta ese día trabajaba y que me fuera, que no tenía dinero para darme mi liquidación; yo no quiero que me corran, quiero seguir trabajando porque tengo familia que mantener, mis tres hijos y mi esposa dependen de lo que gano en mi trabajo”.

Otro de los trabajadores dijo que es incongruente el argumento de que les digan que están despedidos porque no hay dinero en el gobierno, “porque por un lado corren a la gente y por el otro están contratando y contratando a pura gente que no hace nada, que nomás va uno al Ayuntamiento y los mira sentados detrás de los escritorios”.

Por su parte, entrevistado vía telefónica, el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio aseveró que no ha habido negociación con los trabajadores paristas porque el sindicato no les permite organizar una comisión para negociar.

Dijo que la mayoría de los cinco trabajadores despedidos fue porque incurrieron “en asuntos no adecuados a la administración” y porque “es un recorte que es muy necesario que se tiene que dar de lo contrario, acabaríamos con la administración municipal porque no hay dinero ahorita, la economía del municipio está en pausa porque no hay ingresos propios, nada más lo que nos llega a través de las participaciones estatales”.

A pregunta expresa, Reyes Pascacio aseguró que pese al paro de labores, se está cumpliendo con el servicio de recolección de la basura en el municipio, “obviamente que se está haciendo con menos personal, lo único es que se está haciendo más lento, pero de que se está haciendo la recolección de basura, se está cumpliendo con el municipio”.

468 ad