Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan vecinos del Fovissste de Taxco de la inseguridad; acuerdan su autodefensa

Claudio Viveros Hernández

 

Taxco

 

Ante la ola de robos y asaltos con arma de fuego que han sucedido en los últimos meses, los residentes de la Unidad Habitacional Fovissste, ubicada al sur de esta ciudad, exigieron garantías de seguridad a las autoridades y anunciaron que preparan medidas de autodefensa.

En una de varias reuniones internas que sostuvieron durante la semana, expresaron que tomarán las medidas que sean necesarias para frenar a la delincuencia y “el gobierno y los policías no hagan nada para desquitar lo que les pagamos con nuestros impuestos”.

Decenas de personas manifestaron su hartazgo por lo que sucede desde el año pasado: robos a casas habitación, autos que han sido desvalijados, vehículos robados y asaltos a los departamentos en los que los ocupantes han sido golpeados y amordazados para despojarlos de sus pertenencias sin que intervengan las autoridades.

Hombres, mujeres y sus familias que viven en los 24 edificios de esta unidad habitacional decidieron unirse y poner fin a esta situación que los ha puesto en riesgo, especialmente a los jóvenes y niños, que ya no pueden andar con confianza y sentirse seguros.

Los vecinos informaron que en varios casos las víctimas han sido robadas, golpeadas y amenazadas dentro de sus viviendas con arma de fuego, incluso ante la presencia de niños que los atacantes han dejado con secuelas y traumas emocionales.

“Si no tomamos medidas fuertes, no vamos a hacer nada”, se dijo en una de las reuniones que han crecido en participación, en las que la mayoría de residentes demostraron su indignación y coraje y acordaron que todos se van a involucrar en la seguridad del lugar.

Sin dar a conocer detalles dijeron que su autodefensa comenzará y que una de sus primeras acciones será demandar ante el Ayuntamiento mayor seguridad y patrullaje en la zona, así como la colocación de luminarias en las áreas de acceso, sobre la parte alta, donde atraviesa la carretera rumbo al CBTIS como en la parte baja que colinda con Zacazontla, Arroyo y el Gigante, para que haya visibilidad en todas esas rutas que actualmente por las noches son cobijo de delincuentes.

También van a pedir a las autoridades que los árboles de las inmediaciones sean podados y así evitar haya sombras que propician el ocultamiento de ladrones que deambulan por esos lugares.

La Unidad Habitacional Fovissste es la segunda más grande en la ciudad, después de la del Infonavit y colinda con las comunidades de Landa y Arroyo, además de las colonias Emiliano Zapata y Zacazontla, de las que según las estadísticas son de las zonas más inseguras.

468 ad