Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pugna la UPOEG para que las elecciones del 2015 en su territorio sean bajo usos y costumbres

El abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, dijo que han avanzado en el trámite para que las elecciones en el 2015 se realicen mediante usos y costumbres en 42 municipios en donde tiene presencia esa organización.

Dijo que en talleres se expondrán los procedimientos para hacer valer el convenio 169, el cual plasma el derecho de ejercer la consulta a los pueblos indígenas para elegir a sus gobernantes, el cual no se respeta.

Sustentó su petición en el artículo 2 de la Constitución Política, en la Ley 571 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y la Ley 701 de derechos y cultura indígena, que fue aprobada en el 2011.

“Exigimos al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que sea garante y coadyuvante para que exija al Congreso y al Instituto Electoral del estado que se ejerza nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades, puntualizo el abogado.

Recordó que de manera previa solicitó al IEEG, mediante un juicio de derechos en la ciudad de México y Chilpancingo, se aprueben las elecciones por medio de usos y costumbres denominado Juicio Para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

El abogado Manuel Vázquez agregó que el expediente ya está registrado en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero bajo el número SUP-JDC-1740/2012 solicitado por el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.

Quien lo entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) al magistrado ponente, José Alejandro Luna Ramos, con el registro de los secretarios Ángel Eduardo Zarazúa Álvarez, Fernando Ramírez Barrios, y Emilio Sacarías Gálvez.

Vázquez Quintero aseguró que el IEEG está realizando las encuestas pertinentes a los pueblos de la Costa Chica para comprobar que están a favor de la propuesta, y aseguró que a más de un año no han sido convocados ni les han reportado los resultados que el instituto según ya tiene, por lo que en próximas semanas acudirán a exigir los resultados del proceso que se abrió el año pasado.

En entrevista telefónica, el consejero electoral y presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, Jesús Villanueva Vega mencionó que en una primera etapa, ya realizada, se acreditaron a las comunidades que integran el municipio de San Luis Acatlán como municipio piloto que se rige por usos y costumbres.

Agregó que en una segunda etapa se realizarán algunas investigaciones mediante entrevistas en distintos pueblos para demostrar que aún persisten usos y costumbres en plena paz, libertad y armonía y que en una tercera etapa los pueblos serán visitados para decidir si cambian su sistema de elegir a sus autoridades como se hace ahora, por medio de partidos políticos.

“Será entonces cuando se les entregarán todas las observaciones al congreso del estado para que sea ese órgano quien emita la resolución y que en el 2015 los gobiernos de las comunidades se elijan por medio de usos y costumbres”, explicó. (Redacción / Marquelia).

468 ad