Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan el estado y la federación a los nueve que se fugaron; no encuentran al director de la cárcel

 

 

De la fuga de los nueve presos del penal de La Unión, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez afirmó que se implementó una operación de búsqueda con el Ejército y la Policía Federal y que del director, Manuel Damián Chavarría, se sabe que salió del lugar luego del escape pero no en dónde está.

En conferencia de prensa en la Promotora Turística (Protur) leyó un comunicado de prensa de más de una cuartilla, respondió a dos preguntas de reporteros y dio los nombres de los internos que se fugaron.

Agregó que ya se boletinó la información de la evasión de los presos a los estados circunvecinos para su reaprehensión.

Los prófugos son José Luis Ventura Ruiz, preso por robo calificado; Abelardo García Hernández, por homicidio calificado; José Antonio Martínez Parral, por robo agravado; Félix Campos Ortega, por portación de arma de fuego; Misael Pineda Pérez por violación; Jesús Castro Cobos, por robo calificado; Vicencio Delgado Cruz, por secuestro y homicidio, Érick Rodríguez Gallardo por robo calificado y Gonzalo Lara Chacón, quién se encontraba preso por el delito de violación.

Dijo que a las 7:20 de la mañana efectivos del Ejército del Cuarto Grupo de Morteros de Zacatula, informaron al agente del Ministerio Público que en la madrugada un comando se introdujo al penal y liberó a nueve internos, asesinaron a dos custodios e hirieron a dos personas más, un custodio y un interno que están siendo atendidos.

“Ante esos hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladó al penal de La Unión donde realizó la inspección ministerial y solicitó periciales en materia de criminalística, química, fotografía, balística de efectos, balística de forense y evalúo de daños”, leyó.

Sostuvo que de esos hechos se inició la averiguación previa MOCA/01/83/2013, y que de según el personal de custodia del penal el director se retiró del lugar después de que se fue el grupo armado y “hasta ahora se desconoce su paradero”.

Dijo que la PGJE revisará las videograbaciones de las cámaras de vigilancia en tanto que los peritos recabarán evidencias que serán enviadas a los laboratorios.

Cuando se le preguntó por el interno que resultó lesionado dijo “fue en el enfrentamiento, cuando se da el enfrentamiento entre el grupo armado y los policías que estaban vigilando”. Respondió que desconocía el número de internos que tiene ese penal e indicó que los lesionados fueron trasladados a hospitales para su atención.

Más tarde, mediante un boletín, el gobierno del estado informó que la Dirección General de Custodia Penitenciaria se hará cargo de esa cárcel, ante la ausencia del director, “debido a que se desconoce el paradero de quien estuviera al frente de ese centro hasta hoy en la madrugada, quien salió del lugar luego de que nueve internos fueran liberado por un grupo armado”. (Aurora Harrison).

468 ad