Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman los cuatro obispos del estado a los ciudadanos a vencer el miedo ante la volencia

Redacción

 

Los obispos de las cuatro diocesis de Guerrero analizaron la violencia que hay en el estado, hablaron de crear procesos de participación ciudadana para superar los miedos, pero sin caer en respuestas violentas y llamaron a la sociedad civil a participar en la construcción de la paz.

A las autoridades las llamaron para que

valoren las expresiones ciudadanas de participación y las apoyen de acuerdo a sus responsabilidades públicas.

En conferencia de prensa, el arzobispo informó que  en Iguala el pasado 5 y 6 de junio se realizó el décimo cuarto encuentro provincial de pastoral con el tema Seguridad y Justicia y Construcción de la Paz, en la que participaron los obispos de Chilpancingo-Chilapa, Tlapa, Ciudad Altamirano y Acapulco, con el fin de asumir actitudes y compromisos pastorales con la comunidades que sufren violencia y que buscan caminos para la construcción de la paz.

“Analizamos las diversas violencias que se dan en esta región y las maneras como están respondiendo las comunidades y los pueblos por un lado y las autoridades por otro lado; analizamos también las formas de acompañamientos pastoral que estamos realizando desde la Iglesia para valorarlas y mejorarlas y desde una perspectiva pastoral hemos reflexionado en la contribución de la iglesia de armar procesos de participación ciudadana superando los miedos  y las indiferencias pero sin caer en las respuestas violentas y armadas” informò Carlos Garfias a nombre de las cuatro diocesis en un comunicado conjunto.

La sociedad civil tiene mucho que hacer para responsabilizarse ante la inseguridad y la violencia, agregó el arzobispo.

En algunas zonas del estado de Guerrero la situación de violencia sigue siendo crítica y requiere la participación de todos, la Iglesia católica a través de las cuatro diócesis está dispuesta  a participar y convoca a los demás sectores de la sociedad a crear iniciativas de paz y participar en procesos comunitarios sociales, eductaivos y culturales que contribuyan a superar las causas de la violencia.

El prelado católico informó que las regiones identificadas como más violentas son Tierra Caliente, Costa Grande y por el caso de las autodefensas Costa Chica, La Montaña y como centro sensible el puerto de Acapulco.

En ese contexto, Garfias Merlos explicó que existen cuatro tipos de violencia: violencia intrafamiliar, violencia social, violencia generada por el crimen organizado, donde aparecen las manifestaciones màs crueles, y la violencia gubernamental.

Un reportero le preguntó su opinión de que el asesinato de tres integrantes de Unidad Popular originó la  toma del palacio municipal y destrozos de las oficinas y Carlos Garfias respondió que esa una expresión de la violencia que en su momento rebasa y actúa.

Pidió que se haga una investigación, se tengan los datos objetivos, las autoridades tomen “las riendas de lo que está sucediendo, para darle respuesta a la sociedad y que pueda no generarse violencia tras violencia, sino ir encontrando respuestas a violencias para poder construir la paz”.

“En mi concepto lo que está aconteciendo es como inmediatamente juzgaron y condenaron al presidente municipal procedieron contra el Ayuntamiento, pero en realidad hay que hacer una investigación, hay que tener la seguridad de que él es el que está detrás de estas muertes y entonces proceder. Eso es lo que sucede cuando no hay inmediatamente respuesta de parte de quien corresponde a una situación que crea y genera violencia”.

Por otro lado, el arzobispo dijo que tras la  la muerte del joven estudiante de la Preparatoria 27 de la UAG y las peleas que se han suscitado entre estudiantes,  debe ser una oportunidad para la universidad para que tome de manera decidida la construciòn de la paz.

“Mucho puede hacer la UAG, disponiendo de sus recursos académicos y educativos, para afrontar las cuestiones de violencia que están causando estragos en nuestra región”, sostuvo.

468 ad