Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaró el sábado en el MP lo mismo que su esposa, informa el alcalde de Iguala

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, informó que el sábado acudió a comparecer ante el Ministerio Público (MP) en la ciudad, por la desaparición de los siete activistas y el asesinato de tres de ellos.

El presidente municipal perredista es acusado como responsable por familiares y simpatizantes de las siete personas que fueron privadas de su libertad, el jueves 30 de mayo, de las cuales tres fueron encontradas asesinada y cuatro más lograron escapar de sus captores el lunes 3 de junio.

Entre las personas asesinadas está el ex dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.

Consultado vía telefónica, el presidente municipal informó que el sábado acudió a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que también lo hicieron su esposa y presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.

José Luis Abarca no dio detalles sobre lo que los encargados de la investigación le preguntaron, pero dijo que aportó “toda la información que me pidieron”, y que las preguntas fueron encaminadas a las líneas de investigación que sigue la PGJE en el caso.

Oficialmente, el gobierno del estado sólo ha reconocido la que señala que el triple asesinato es atribuible al crimen organizado, como lo informó el vocero José Villanueva Manzanares.

El alcalde dijo que le informaron en la fiscalía que comparecerán todos los funcionarios municipales, desde directores, secretarios y trabajadores.

También le informaron a Abarca Velázquez que en los próximos días lo llamarán nuevamente a comparecer, conforme avancen las investigaciones, se necesite algún testimonio o aclaración del alcalde.

Insistió en que, como lo hizo este el sábado, acudirá ante la PGJE las veces que sea necesario y dijo que ya terminó de entregar todas las grabaciones de las mesas de trabajo que tuvieron con los integrantes de Unidad Popular.

También comentó que a partir de la detención de siete policías municipales de Iguala el 25 de mayo, relacionados con el ataque a la comandancia de Teloloapan, fue cesado el director de Seguridad Pública municipal, Crisóforo Tinoco Bahena.

Esto, después de que no pudo informar el motivo por el cual los siete policías acudieron a Teloloapan y afirmara que él no dio a los uniformados un oficio de comisión para que salieran se Iguala.

En forma temporal, el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, está al frente de la dirección.

Dijo que la PGJE no le ha dado información de la investigación en contra de los siete policía, y que no la ha pedido, para “no entorpecer las investigaciones”.

468 ad