Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la UP el Ayuntamiento tras firmar acuerdos con enviados del gobierno estatal

Eduardo Albarrán Orozco

 

Después de siete días de tener tomado el Ayuntamiento de Iguala, a consecuencia de la desaparición y muerte de los tres líderes de la Unidad Popular, entre estos su dirigente Arturo Hernández Cardona, la noche de este domingo la dirigencia de la Unidad Popular (UP), encabezada por Rafael Ochoa Ochoa, liberaron el edificio de gobierno tras haber firmado una minuta de acuerdos con funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Una comisión de representantes estatales, encabezada por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal, y el subsecretario contralor de auditorías de la Auditoría General del Estado, Christian Palacios Atondo, realizaron una inspección de las diferentes oficinas del Ayuntamiento, acompañados por el líder de la Organización Genaro Vázquez Rojas y miembro de la UP, Rafael Ochoa; para constar los daños hechos al edificio de gobierno durante la protesta y toma del edificio del pasado lunes 03 de junio.

En la minuta, los miembros de la Unidad Popular, Rafael Ochoa y José Isabel Arines, asentaron que hacen la entrega del edificio de forma voluntaria, pacífica y de buena fe. Asi-mismo exigieron que no se les finquen responsabilidades por los daños ocasionados al inmueble, presuntamente valuados de forma extraoficial en 2.5 millones de pesos.

Ochoa Ochoa agregó que entre sus demandas está la investigación y esclarecimiento de la desaparición y muerte de los compañero de la UP, vigilancia permanente para los líderes de la Unidad Popular y sus familias. Asimismo, que no se le permita el acceso al edificio de gobierno al presidente municipal José Luis Abarca Velázquez.

Anunció que hoy, en la ciudad de México, una comisión de familiares de los líderes de la UP asesinados y dirigentes de este movimiento se reunirán con la dirigencia estatal y nacional del PRD, así como con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además de los líderes de la corriente IDN, Dolores Padierna y René Bejarano. Ochoa Ochoa dijo que en esta reunión se planteará que el alcalde Abarca Velázquez pida licencia al cargo, para que se agilicen las investigaciones de la desaparición y muerte de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román.

En su oportunidad, el líder estatal de la corriente al interior del PRD, Izquierda Democrática Nacional, David Molina Francisco, responsabilizó de esta nueva desaparición al alcalde José Luis Abarca Velázquez, “aunque él diga y cante misa, a nosotros no nos va a engañar porque él está detrás de este hostigamiento político. A él (José Luis Abarca) lo hacemos responsable de la desaparición del compañero Justino Osores”, externó.

A las 21 horas de este domingo, se hizo la entrega-recepción del Ayuntamiento tras la firma de la minuta de acuerdos, sin la presencia de ninguna autoridad municipal. Según los funcionarios del gobierno del estado –sin detallar mucho sobre el tema– el edifico quedará a partir del momento a resguardo de la policía estatal preventiva y ya será el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manza-nares, quien dará a conocer la cuantificación de los daños y la fecha en que las autoridades locales podrían utilizar este inmueble.

468 ad