Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conforma el barrio El Fortín de Tixtla su Policía Comunitaria y lo hará El Zapote, adelantan

Zacarías Cervantes

 

Tixtla

 

Vecinos del barrio de El Fortín de la ciudad de Tixtla formaron ayer un grupo de 12 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que se encargará de la seguridad en ahí.

El promotor de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, en el municipio de Ayutla, Gonzalo Molina González llamó a la delincuencia “a que respete nuestro territorio, porque nuestros policías no van a permitir más atropellos a la ciudadanía”.

Pidió al alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, que “se conduzca con respeto a nuestra institución, porque nuestros policías trabajarán por la seguridad de los ciudadanos y él tiene la obligación de apoyar a la Policía Comunitaria, como lo establece la Ley 701 sobre los derechos y cultura de los pueblos indígenas”.

La mañana de ayer, mientras caía una intensa lluvia, decenas de habitantes de este barrio al poniente de Tixtla se reunieron bajo un enlonado en la cancha y acordaron formar su Policía Comunitaria, que trabajará por lo pronto, con 12 elementos, que a partir de ayer comenzaron a ser instruidos por el comandante regional Pedro Santos Bartolo, de la comunidad de El Troncón.

En la asamblea, los habitantes denunciaron que en los últimos años se han ido incrementando los delitos, como robos a casas habitación, “en donde hasta los medidores de agua y de luz se han robado los delincuentes”, dijo una ama de casa.

También denunciaron que hace tres días en la colonia Jardines, junto al barrio de El Fortín, fue levantado un vecino y hasta ayer no aparecía, “y no queremos que eso pase en nuestro barrio, por eso decidimos organizar nuestra propia Policía Comunitaria”, dijo un  asambleísta.

Con los 12 policías comunitarios fueron nombrados dos comandantes regionales, Pedro García y Fredi Amateco. Se eligieron tres consejeros: Lucio Amateco Abrahaján, Alfonso González Molina y Rey González Molina.

Gonzalo Molina informó que desde ayer comenzaron a pedir los requisitos a quienes resultaron electos como policías comunitarios, comandantes y consejeros, a fin de que soliciten su registro a la Casa de Justicia de la CRAC de El Paraíso, a donde corresponde la Policía Comunitaria de Tixtla, para que en fechas próximas rindan protesta como policías comunitarios.

Informó que igual que en el barrio de El Fortín se están organizando los habitantes de la colonia de El Zapote, e invitó al resto de los barrios y colonias que ya no tienen confianza en la Policía Municipal a que se organicen y formen su propia Policía Comunitaria.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa en la que se informó de la conformación, los habitantes del barrio acudían a depositar en una mesa colocada en una esquina de la cancha su cooperación voluntaria para la compra del uniforme de los policías comunitarios.

“Nuestra policía es totalmente legal y está sustentada en la Ley 701 y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo Molina González, quien explicó que en el caso de las armas que utilizarán no hay tanto problema porque “la mayoría tiene sus rifles 22 o sus escopetas aunque sea hechizas”.

Explicó que la gente del barrio se organizó y pidieron a la CRAC que se conformara un grupo y que el mismo proceso se hace en la colonia de El Zapote.

“La gente ya no está dispuesta a seguir viviendo en un ambiente de inseguridad, aquí en el barrio ya no están dispuestos a permitir que les levanten a un compañero más o que les sigan robando su patrimonio”.

Denunció que ante los delitos que se cometen, las autoridades municipales nada hacen, “les llaman pero los policías no acuden, no están trabajando para combatir la inseguridad a pesar de que el gobierno del estado recientemente les entregó patrullas y motocicletas”.

Tras presentar al nuevo grupo de policías comunitarios, hizo un llamado a la delincuencia “a que respete nuestro territorio comunitario, porque nuestros policías no van a permitir ningún atropello más a los ciudadanos, ya no permitiremos más extorsiones, secuestros, y si quieren vender su droga o consumirla que lo hagan en otro lado, fuera del territorio comunitario”, pidió.

El Fortín es el primer barrio de la cabecera municipal de Tixtla que cuenta con su Policía Comunitaria pues en los meses de febrero y marzo se conformaron los grupos de las comunidades de Atliaca, Zacatzonapa, El Protrero y Tecozintla, aunque el presidente municipal Alcaraz Abarca ha desconocido a los tres últimos grupos y a asegurado que se trata de inventos de los medios de comunicación.

468 ad