Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operará la autodefensa cámaras federales en la franja de Costa Chica, informa Bruno Plácido

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que se instalarán cámaras que operarán sus autodefensas en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, lo que comprende toda la franja de la Costa Chica.

Ayer, en la comunidad de Las Peñas, del municipio de Copala el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG celebró una reunión regional de comisarios, comandantes y promotores con unas 500 personas, agregó.

Acordaron realizar un análisis para buscar nuevas estrategias de seguridad, las cuales cada coordinador, comisario y comandante de los municipios participantes dará sus propuestas el 14 de junio en una asamblea que se realizarñá en la comunidad de Las Mesas, del municipio de San Marcos.

Cada una de las personas que sean detenidas, por cualquier delito, tendrán que ser reportadas al comandante regional de esa organización, Ernesto Gallardo Grande, quien llevará un “control”.

A pesar de que la autodefensa firmó un acuerdo con el gobernador en el que se comprometió a entregar a todos los que detenga, ayer se informó que los presuntos delincuentes serán reeducados por ese sistema de seguridad y a Gallardo Grande se le informará en qué sede están remitidos.

El tercer punto es sobre la erradicación de la delincuencia y la prevención de todo tipo de delincuentes desde delitos menores hasta los que participan con la delincuencia organizada, por ello Bruno Plácido solicitó propuestas para reeducar a los detenidos por la policía de la autodefensa.

De la colocación de las cámaras de seguridad propuestas para toda la franja de la Costa Chica, dijo que estarán en puntos estratégicos con el objetivo de que los delincuentes no las ubiquen.

Agregó que desconoce el número de cámaras a instalar, que al principio se tenían contempladas cinco, una por municipio en San Marcos, Cruz Grande, Cuautepec, Copala y Marquelia.

Sin embargo, el gobierno federal les dará más equipo de vigilancia mediante un programa de prevención contra el delito y les ayudará a colocarlas en toda la región.

Plácido Valerio, refirió que se construirá una base de operación de inteligencia, desde donde podrán observar cada movimiento de los automóviles que circulan en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, y aseguro que será la policía de la UPOEG la que controle las cámaras y mantendrá informadas a las autoridades federales sobre lo que pasa en la región, con el objetivo de que puedan implementar mejores medidas de seguridad y la detención de posibles delincuentes.

“El mismo gobierno federal es quien se encargará de traer el equipo de video así como de la instalación, además de que ellos serán los encargados en la capacitación del personal que coloque la UPOEG para trabajar en este nuevo sistema de seguridad”, precisó Bruo Plácido.

Anunció que para el 24 de junio esa organización realizará una marcha en la capital del estado, pero no portarán armas, ya que lo que se pretende es que el gobierno estatal se dé cuenta de la fuerza de los pueblos y de las necesidades de éstos.

 

Niega abuso de poder la

autodefensa de San Marcos

 

El comandante del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de San Marcos, Carlos González Olivar negó que el balazo que le dieron al vecino de la colonia Quinta Sección haya sido por abuso de poder, como lo denunció el afectado.

Entrevistado después de la reunión de coordinadores, comandantes y comisarios en de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Marquelia, dijo que Luis Enrique Arcos Abraham está acusado de privar de la vida a tres personas en su colonia, y que fueron en busca de él para arrestarlo porque no respondió a tres citatorios que le hicieron llegar a su domicilio en meses pasados para que expusiera su inocencia.

Detalló que al llegar a la colonia, la noche del miércoles 29 de mayo, Enrique Arcos aceleró su camioneta e intentó atropellar a un integrante de la autodefensa y sacó una pistola, al parecer calibre .22, disparó e hirió a un policía ciudadano.

Ante esto y bajo el sistema de seguridad ciudadana se levantó un acta para aprehender al hombre de 38 años y hacerle pagar los crímenes por los que es señalado, y bajo el método de usos y costumbres será reeducado. (Redacción / Marquelia)

 

468 ad