Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Once alcaldes del PRI han sufrido ataques de la delincuencia, precisa Salgado Romero

Daniel Velázquez

El delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, precisó que once alcaldes de esa filiación han sufrido ataques de la delincuencia organizada, e insistió en que no lo han denunciado por temor.

En declaraciones por teléfono, el dirigente estatal del PRI dijo que lo que se necesita es una reunión con autoridades del gobierno del estado y del gobierno federal, pero de manera individual, para que los alcaldes puedan plantear lo que sucede en sus municipios, porque difícilmente lo harán en una reunión abierta con todos los alcaldes.

Salgado Romero dijo la semana pasada que “muchos” alcaldes del PRI han enfrentado situaciones similares a las del alcalde de Cocula, César Peñaloza, quien el pasado miércoles fue atacado por hombres armados, cuando se dirigía de la comunidad de El Balsas a la cabecera municipal.

De acuerdo con Salgado Romero, los alcaldes del PRI que tienen problemas con la delincuencia organizada son uno de Costa Grande, uno en Costa Chica, dos en La Montaña, dos en zona Centro, dos en Tierra Caliente, tres en la zona Norte, pero por seguridad dijo que no mencionaría los nombres.

“No lo han denunciado, hay un gran temor”, dijo.

–¿Qué va a pasar con los alcaldes que han sido agredidos?– se le preguntó.

–Es por eso que se está pidiendo que se platique con las autoridades correspondientes. Los alcaldes por temor callan, por temor ceden, por temor no están desempeñando su trabajo al 100 por ciento, por temor muchas cosas; si no encuentran inmediatamente la sombra o el cobijo del gobierno del estado, obviamente que esto se va a poner muy crítico y se van a cumplir a medias con las metas y programas, es por eso que el gobierno debe escucharlos directamente y que los escuche de manera individual, porque muchos en una reunión general con 81 alcaldes o 30 del PRI, 41 del PRD, no lo van a decir muchos, por temor, que les den la confianza y que platiquen uno por uno con los alcaldes, para que conozcan la realidad que existe en cada uno de los municipios, que el gobierno se dé tiempo para este tema, que es muy delicado.

Agregó que en el tema de la inseguridad de los alcaldes, es necesario que el gobierno federal y estatal lo atiendan de manera coordinada, “pero la instancia principal viene siendo el gobierno del estado”.

“Yo quiero saber quién escucha a los presidentes municipales y también hay que ver a quién le van a delegar esta responsabilidad, tiene que ser un funcionario de nivel, serio, que conozca y que sea discreto”, dijo.

Indicó que van a esperar esta semana para ver qué respuesta hay de parte del gobierno del estado, “esperemos que no suceda ninguna desgracia, esperaremos esta semana para que haya una respuesta de parte del gobierno del estado”.

“La solución de la inseguridad no es de meterle muchos policías, es un tema complejo, no queremos sacar raja política de él, pero no queremos que el tema se vea como algo secundario, es prioritario y que vean de manera conjunta el tema de las regiones, de los municipios, salud, educación, oportunidades laborales”.

 

Critica a las policías de la UPOEG y aboga por la octava región económica

 

Agregó que además del tema de la inseguridad que enfrentan los alcaldes se suma el tema de las “policías comunitarias”, como se refirió a las policías ciudadanas surgidas de los grupos de autodefensa vinculados a la UPOEG, “que vienen siendo ya un dolor de cabeza para los ciudadanos, para las mismas autoridades, porque actúan muchas de ellas de manera arbitraria, sin respeto a los derechos humanos, sin ningún protocolo de atención a los ciudadanos”.

Criticó que las “policías comunitarias” han salido de su comunidad y de su municipio, y con eso pierden la naturaleza por la que fueron creadas y ese es el problema que se presenta en Costa Chica, “y el estado tiene que vigilar y cuidar y analizar bien ese tema, porque ya se perdió el principio para el que fue creada”.

Salgado Romero dijo que la sierra del estado requiere una revisión a fondo, porque el sistema de gobierno que se tiene para atender a los municipios de esa zona es obsoleta, debido a que los vecinos tienen recorrer distancias de hasta ocho horas para acceder a algún servicio.

Señaló que los municipios de la sierra es donde se producen los enervantes y las autoridades no han hecho caso al problema, “piensan que con ir a combatir la siembra es más que suficiente, se le tienen que dar cultivos alternativos para que la gente pueda vivir, esas partes altas de esos municipios la gente esta en un extrema pobreza y donde requiere que se le inyecten recursos, hoy no tienen un sola oportunidad de vida, o es la delincuencia o muérete, entonces el gobierno tiene que ver y ser sensible y darse cuenta que su estructura administrativa es obsoleta, no es un tema de partidos es de urgente necesidad de atención a esa zona”, donde lo principal son las carreteras para acercar servicios.

El dirigenteI recordó que el gobierno federal ya recibió a las organizaciones sociales que impulsan la octava zona del estado, por eso demandan que el gobierno del estado ponga interés, “que lo vea como un asunto prioritario”, porque la zona de la sierra, Tierra Caliente y Zona Norte son las mas desprotegidas y se les debe poner atención.

“La federación dice ‘ah, caray no conocíamos’, el estado sí conoce pero no le da seguimiento, o sea burocráticamente está ahí pero el aterrizar programas ninguno”.

Indicó que la intención es que se reconozca a la sierra como una región, para que se atienda presupuestalmente y esto implicaría la disminución de la violencia, si no se toman medidas para darles alternativas de vida a los ciudadanos, la violencia y la inseguridad van a continuar.

En un boletín, la dirigencia estatal señala que “es necesario y prioritario darle celeridad al reconocimiento legal de la octava región, la región de la sierra de Guerrero, para darle desarrollo en un plan integral a los 16 municipios que la conformarían, para poder tener la presencia institucional y lograr desarrollarla económicamente, para el beneficio de más de 130 mil habitantes que necesitan abatir la pobreza, el hambre, la falta de educación y el desempleo”.

La creación de esta zona, integrada por 16 municipios que actualmente están en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y Centro, permitirá diseñar “un plan de desarrollo económico y social, que busque reducir los índices de falta de educación, creación de empleos y de mejora en las condiciones vida de los habitantes, mediante la introducción de servicios básicos de agua potable, drenaje, electrificación, vías de comunicación, carreteras principales y ramales para que llegue a las 998 comunidades que la conformarían y beneficiarían alrededor de 130 mil habitantes”.

La sierra, además de la atención federal y estatal requiere de la inversión privada para aprovechar los recursos naturales y dar trabajo a los vecinos.

En el texto solicitan a los partidos políticos, a diputados locales, a diputados federales, y senadores, que expresen su voluntad de desarrollo de una nueva región en el estado, porque esa zona también podría desarrollarse “como productora de servicios ambientales, como el agua, oxígeno, captura de carbono, pago por servicios ambientales, regulación del cambio climático y ecoturismo de paisajes. También en la producción de cultivos orgánicos, maguey-mezcal, madera y aguacate certificados. Así como proyectos recreativos de ecoturismo: caza deportiva, rapel, caminatas, excursiones y concursos de vehículos todo terreno, entre otros muchos más”.

Las organizaciones que respaldan la creación de la octava zona son el Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor y el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero. En el texto se informa que desde 2004 se ha impulsado esta zona, y en 2010 fue aprobado un punto de acuerdo por la Cámara de Diputados para la creación de esa zona, pero no se ha llevado a la práctica.

468 ad