Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por no existir condiciones se suspende de nuevo la elección de comisariado de Cacahuatepec

Mariana Labastida

 

Nuevamente por no existir las condiciones adecuadas, representantes de la Procuraduría Agraria suspendieron la elección del comisariado de Bienes Comunales de Cacahua-tepec, ante la insistencia de los integrantes de la planilla Amarilla, respaldada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).

Los representantes de las planillas que exigen la elección manifestaron la posibilidad de organizarse para crear una planilla única que contienda con la Amarilla, aunque enfatizaron que sólo se debe de permitir votar a los comuneros registrados en el padrón del Registro Agrario Nacional (RAN).

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, reiteró que se haga la revisión y depuración del padrón antes de la elección o, en su caso, se permita que voten quienes comprueben que viven en los Bienes Comunales con la credencial de elector.

Aunque los integrantes del Cecop demandaron que no acudieran militares a la asamblea, cuatro patrullas de la Policía Municipal se instalaron cerca de la comisaría y por el río una camioneta del Ejército.

Pasado el mediodía, el subdelegado jurídico de la Procuraduría Agraria, Jesús González García, anunció que se suspendía la elección por no existir condiciones para que se realizara de manera pacífica, luego de reunirse en privado con los representantes de las seis planillas y determinar que no se podía conciliar.

González García manifestó antes de retirarse que una planilla insistía en imponer el voto ciudadano cuando es una elección de comuneros, y “hacerla es enfrentar a la gente y no queremos eso”.

Agregó que para la depuración del padrón se requiere que el comunal tenga un representante que es el comisariado.

El funcionario explicó que ellos informarán al Tribunal Unitario Agrario que no hubo condiciones para la asamblea, y que dicha instancia decida las acciones a seguir.

Agregó que convocarán a las planillas para analizar el proceso de elección y evitar enfrentamientos.

Luego de la suspensión los comuneros, unos 500 que estaban reunidos en Cacahuatepec, regresaron a sus comunidades, algunos en los camiones de volteo, en microbuses, así como por el río donde los representantes de planillas pagaron a las pangas para que se cruzara a los votantes de manera gratuita.

Los enviados de la Procuraduría Agraria llegaron a Cacahuatepec a las 11:10 de la mañana, encabezados por el encargado de la residencia Chilpancingo, Filemón Téllez; además de cuatro visitadores y dos abogados agrarios, y González García, quien encabezó la organización de la asamblea que finalmente no se instaló.

En cuanto se pidió que pasara un representante de cada una de las seis planillas, el candidato de la Amarilla, Clemente Cabrera Benítez, quien se acercó a la enrramada frente a la comisaría donde se realizaría la elección, acompañado por el vocero del Cecop, Suástegui Muñoz, y opositores, pidió que se respetaran los acuerdos y no se llevara a cabo el proceso.

Le dijo a los enviados de la procuraduría que se había convocado a elección sin respetar el acuerdo hecho de que se llamaría a asamblea cuando todos los contendientes estuvieran de acuerdo en la forma en que se elegiría al comisariado, por ello pidió que se hiciera sólo con credencial y preguntó cuál era el problema de los representantes de las otras planillas.

El subdelegado jurídico de la dependencia le expuso que el mandato del TUA marcaba que se tenía que realizar el proceso con base en el padrón de comuneros de Cacahuatepec, “no es votación ciudadana, sino que es una asamblea de comuneros y hay un padrón aquí”, y enfatizó que ellos no podían esperar más tiempo porque los podría sancionar el tribunal.

El vocero del Cecop, quien estaba rodeado de opositores que exigían la elección con credencial y no con el padrón, señaló al funcionario que tomó partido por las otras planillas al convocar a elección por la petición de los cinco representantes y no los seis que están en la contienda, dándose un enfrentamiento verbal entre los candidatos de las planillas Verde, Blanca, Roja, Azul y Naranja con Suástegui Muñoz, a quien señalaron de no ser comunero.

“Lo que queremos es la elección”, exigió el candidato de la planilla Azul, Nemesio Valeriano, integrante del Cecop y quien fuera reconocido en el pasado por los opositores como el comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero se separó para formar su planilla y no respaldar a Clemente Cabrera que representa a los opositores.

“¿Cómo te elegimos ya se te olvido?”, le reprochó Marco Antonio Suástegui a su tío Nemesio Valeriano, con quien comenzó a intercambiar palabras y manotazos que no llegaron a una agresión física por la intervención de comuneros que pusieron distancia entre los hombres; incluso la hija del candidato de la planilla Azul insultó al vocero del Cecop y le exigió que no se metiera, recibiendo como respuesta del opositor que le preguntara a su padre cuánto se había embolsado, “dile a tu padre cuánto le di”.

En medio de la discusión el subdelegado jurídico de la procuraduría le pidió a Suástegui Muñoz que no lo insultara, luego de que se calentaron los ánimos e intercambiaran acusaciones de los representantes de las planillas y del vocero del Cecop.

Para intentar mediar la situación, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Bernardo Torres, sugirió al subdelegado que se permita votar a todos con credencial y que después se hiciera el listado de los que están en el padrón, a lo que González García le respondió que no había manera de que se pusieran de acuerdo y que no faltaría quien impugnara la elección si se hacía de esa manera.

Para consensuar la situación, el funcionario y el abogado acordaron que reunirse en ese momento con los representantes de las planillas en el interior de la comisaría para llegar a acuerdos, y media hora después el subdelegado jurídico anunció que se había suspendido la elección por falta de condiciones.

Mientras el interior de la comisaría los candidatos de las planillas intentaban ponerse de acuerdo, el vocero del Cecop propuso a algunos comuneros que esperaban afuera que para evitar conflictos que entre las planillas se hiciera una elección con forme usos y costumbres y se conformara una planilla única de acuerdo con el número de votos que cada candidato obtuviera, que el de mayor votación sería el presidente del comisariado de Bienes Comunales y el segundo lugar encabezaría el consejo de vigilancia y así sucesivamente con cada una de los espacios a ocupar.

Un pequeño conato de violencia se dio cuando comuneros comenzaron a reclamarse unos a otros el porqué no se permitía la credencial de elector, mientras los otros defendían que tenía que ser conforme al padrón.

Luego el representante de la planilla Roja, Juan Flores, dijo que propondrán que se haga una coalición entre los candidatos de las cinco planillas que están de acuerdo en la elección con el padrón y si se logra “se las jugamos así como ellos quieren con la credencial”.

Señaló que la intención de los integrantes del Cecop es que nunca se lleve a cabo la asamblea, que “no haya representante porque sacan provecho de todo eso”.

El candidato de la planilla Azul, Nemesio Valeriano, lamentó que se haya movilizado los comuneros para la elección y que no se haya llevado a cabo, porque, dijo, se han ido muchos proyectos por no tener una autoridad comunal.

De la propuesta del candidato de la planilla Roja de hacer coalición, respondió que sería un poco difícil pero si es la solución para que haya una elección lo harían.

Por su parte, el candidato de la planilla Verde, Jesús Elasio Arrija, indicó que buscarán que se respete la decisión de los candidatos y que la elección se haga como lo ordena el TUA; “no vamos a estar sujetos a Marco Antonio Suástegui”, y criticó el activismo del opositor porque defiende las tierras y vendió las que estaban detrás de su casa.

 

El padrón está amañado, insiste Suástegui

 

El vocero del Cecop reiteró que lo “único” que piden es que se respete el voto con credencial de elector porque el padrón de comuneros está amañado y en las elecciones votan hasta los muertos; “que sea una elección abierta, en pizarrón, con credencial y vamos a respetar al ganador”.

De no ser viable la elección con credencial, agregó “que se haga la depuración del padrón, con un nuevo padrón jugamos, ahora sí vámonos a una elección con un padrón legal y constituido”, en el cual estén los que viven en Cacahuatepec y incluya a avecindados y posesionarios que lleven más de cinco años viviendo en el comunal.

Suástegui Muñoz enfatizó que no pueden aceptar el padrón actual porque es admitir la ilegalidad, que se llevan años sin comisariado, pero “de corazón queremos que haya uno porque hay conflictos agrarios en los que han llegado a matarse entre familiares y acudir a resolverlos en el TUA es caro”.

Agregó que lo que quieren es que se haga la depuración del padrón y se dé de alta a los nuevos comuneros, que después se haga el replantamiento de las mojoneras que delimitan el comunal porque los ejidos de Barrera, Dos Arroyos, San Pedro Las Playas y Guajin están apropiándose de tierras.

Esta es la segunda ocasión en que se suspende la elección en segunda convocatoria; la primera ocasión fue el 21 de octubre, día en que la asamblea se instaló y votaron algunos comuneros, sin embargo por inconformidades se quemaron las boletas, suspendiendo el proceso que se    reinició el pasado 26 de mayo, cuando por tercera ocasión se convocó a primera convocatoria para le elección de comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

468 ad