Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparece otro dirigente de la UP en Iguala

Rosalba Ramírez García / Chilpancingo

Este domingo a las 10 de la mañana privaron de la libertad a otro dirigente de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Amós Justino Osores Narciso, cuando se dirigía al Ayuntamiento, tomado por la organización desde el 3 de junio, tras el hallazgo de los cuerpos de tres dirigentes de la organización desaparecidos cuatro días antes.

La regidora Sofía Lorena Mendoza, quien también era pareja de Arturo Hernández Cardona una de las tres víctimas, confirmó que desde las 10 horas de ayer perdieron comunicación con el activista Osores Narciso, y anunció que a partir de varias amenazas y la desaparición decidieron liberar el Ayuntamiento.

“Ya vamos a liberar el Ayuntamiento, si eso es lo que quieren, pero que ya nos lo regresen con vida, que nos lo den ya”, pidió la regidora perredista.

Afirmó que la decisión de entregar el Ayuntamiento la tomaron a partir de la desaparición de su compañero y las constantes amenazas que han recibido.

“Ayer (sábado) recibimos un anónimo, donde nos decían que teníamos que dejar el edificio o de lo contrario sufriríamos las consecuencias, eso pasó apenas ayer y hoy ya no sabemos dónde está Justino Osores”, externó.

Ayer hasta las 10 de la noche la regidora confirmó que aún no localizaban a su compañero y temían por su vida, llamaron a sus captores a entregarlo con vida, a cambio de que ya habían liberado el Ayuntamiento.

Osores Narciso era de los principales activistas de la UP y es uno de los que quedó al frente de la organización. En esa condición participó en la reunión que fmiliares de las víctimas y miembros de la UP tuvieron con el gobernador Ángel Aguirre y varios de sus funcionarios el jueves pasado en Acapulco.

Sofía Lorena Mendoza informó también que aceptarán la ayuda que ofreció la dirigente de la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN), la senadora Dolores Padierna Luna, “porque queremos salir de Iguala, aquí ya está muy feo”.

Consultada vía telefónica, la senadora Padierna Luna dijo que estaba gestionando una reunión de la dirigencia de IDN con los familiares de las víctimas y sobrevivientes, en la que pretenden que esté presente el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien todavía no les confirma su asistencia.

También pretenden que esté el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde las 10 de la mañana a través de la red social Facebook, integrantes de U, denunciaron que desde el sábado se agudizaron las amenazas y hostigamiento en contra de la organización.

Las amenazas eran dirigidas principalmente contra los ciudadanos que mantenían tomado el Ayuntamiento desde el lunes pasado, cuando encontraron los cuerpos de tres de los siete integrantes de la organización que fueron raptados el 30 de mayo tras la toma de la caseta de peaje de la autopista Iguala-Cuernavaca.

A través de la cuenta de Facebook llamada Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero México, un integrante de la UP denunció que el sábado se agudizaron las amenazas contra quienes tienen tomado el Ayuntamiento, encabezados por los familiares de las tres personas asesinadas.

En la publicación afirman que la primera amenaza de ese día fue un mensaje escrito, que “alguien hizo llegar a los plantonistas”, pero la segunda fue más directa a través de una llamada “a un dirigente de la UP”, aunque no mencionan a quién, pero Justino Osores Narciso es una de las personas que quedó al frente del movimiento tras la desaparición de siete de sus integrantes.

En la publicación reprochan las amenazas al dirigente de la UP y pregunta: “¿De qué se trata? Poner de rodillas al movimiento de la Unidad Popular”.

Aunque no mencionaron cuál fue la amenaza telefónica, preguntan también si lo que pretenden (quienes lo llamaron) es “desaparecerlo del mapa político. Ya asesinaron a sus máximos dirigentes y de cinco más de ellos no se conoce su paradero, no conformes con ese golpe demoledor, ahora llegan las amenazas”.

A las 11 de la mañana realizaron otra publicación, que dirigieron a la página oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que alertaron de la amenaza a dirigentes y viudas “de los caídos de la UP”, ahí le informan al gobernador que las amenazas se realizaron a través de llamadas y escritos.

También le manifiestan el “gran temor por su integridad física, hacemos un llamado al gobernador, licenciado Ángel Aguirre Rivero, para garantizar la seguridad” a los activistas amenazados.

 

Inicia la búsqueda

 

Minutos antes de las 9 de la noche de este domingo, el gobierno del estado difundió un comunicado en el que informan que iniciaron una operación “de localización” de Amós Justino Osores.

En el boletín, difundido por la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, se informa que la esposa del desaparecido afirmó que el dirigente de la organización desapareció cuando se dirigía al Ayuntamiento de Iguala.

Se informó también que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “activó el operativo de localización” de Amós Justino Osores.

En el boletín de tres párrafos, el gobierno del estado informa que el activista salió de su casa rumbo al Ayuntamiento, donde se reuniría con reporteros, pero nunca llegó.

En el comunicado se informa que el sábado por la noche, Osores Narciso fue acompañado hasta su casa por la policía estatal, “y se esperaba que solicitara el mismo apoyo para regresar de este lugar nuevamente a Palacio Municipal, lo que ya no ocurrió”.

En el boletín no se específica qué dirigentes tenían seguridad para trasladarse en el municipio, pero integrantes del movimiento señalan que Osores Narciso debía avisar a la policía estatal a qué hora iba a salir de su casa para que fueran por él, pero ayer no lo hizo.

468 ad