Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacer una carrera universitaria en Europa cuesta lo mismo que en México

La diferencia estriba en que algunas escuelas del viejo continente están mejor evaluadas que las instituciones privadas del país

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Pese a que varias universidades de Alemania, Noruega y otros países europeos están entre las mejores evaluadas a nivel mundial, los costos de estudiar una licenciatura o posgrado en ellas es similar al que tienen las mayores instituciones privadas de México.
A diferencia del sistema universitario estadunidense, que concentra gran parte de los estudiantes mexicanos en el exterior, algunos en Europa ofrecen costos más bajos.
Uno de ellos es el de Noruega, que es gratuito para todos los alumnos, sin importar que sean noruegos, ciudadanos de la Unión Europea o de cualquier otra parte del mundo, de acuerdo con Simen Ekblom, primer secretario de la Embajada noruega en México.
Por otra parte, la mayoría de las universidades alemanas todavía no cobra matrícula a sus estudiantes, excepto por una contribución semestral que no supera los 250 euros –4 mil 300 pesos mexicanos– y en ocasiones incluye un pase para usar el transporte público sin costo adicional.
La única excepción son los estados federados de Baviera y Baja Sajonia, cuyos costos de matrícula no superan los 500 euros.
Aunque los universitarios que viven en esos países no sólo gastan en colegiaturas y contribuciones, los costos de manutención son similares a lo que se paga por una colegiatura en varias universidades privadas de México.
Un cálculo de Reforma, hecho a partir de información de la Asociación Nacional de Asuntos Estudiantiles de Alemania, indica que seis meses de colegiatura, renta, alimentación y entretenimiento en ese país cuestan unos 5 mil 72 euros, poco más de 89 mil pesos.
En contraste, la sola matrícula por un semestre en la mayoría de las licenciaturas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuesta 78 mil 991 pesos, aunque carreras como Medicina y todos los posgrados de tiempo completo tienen un costo superior.
A esto hay que agregar los gastos de manutención, especialmente para los estudiantes que no viven en casa de sus padres, y un incremento semestral de 4 por ciento.
Simen Ekblom, de la Embajada noruega en México, explicó que la manutención de un estudiante extranjero en ese país asciende a unos 4 mil 450 coronas noruegas, es decir, 101 mil pesos.
Pero la gratuidad y los bajos costos de matrícula son una especie en extinción en el viejo continente, pues las universidades de varios países han comenzado a cobrar cuotas mayores, especialmente para alumnos que no son ciudadanos de la Unión Europea.

468 ad