Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan el INAH y el gobierno del estado el rescate de Piedra Labrada

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La zona arqueológica de Piedra Labrada, ubicada en el municipio de Ometepec, al sureste de Guerrero, será rescatada en este año, acordaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal.

El director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, y el gobierno del estado de Guerrero, representado por Ángel Aguirre Rivero, firmaron un acuerdo para impulsar la investigación, protección y conservación de la zona.

“El objetivo (es) detonar un proyecto de largo aliento que iniciará su primera temporada este año y en el que participarán 12 arqueólogos”, informó el titular del INAH durante el acto, que tuvo lugar el pasado 7 de junio.

Reforma publicó el 20 de mayo que el sitio de Piedra Labrada, sin carretera que lo comunique ni transporte colectivo regular –un camión de redilas hace un viaje miércoles y domingos–, es un lugar desconocido incluso para los habitantes de Ometepec, aunque desde 1960 el arqueólogo Román Piña Chan documentó su existencia.

El gobierno de Ometepec inició en la administración pasada la construcción de rústicos escaparates, con techo de teja sobre palos de madera, para proteger vestigios de la intemperie, pero dejaron inconclusa la obra, por lo que algunos monolitos se encuentran en los patios de las casas de los vecinos.

Durante el acto del viernes, el gobernador estatal aseguró que ya se ha invertido en la apertura de una carretera y la aplicación de un programa de construcción de viviendas para la población aledaña a la zona arqueológica.

Por su parte, Arroyo destacó que dichas condiciones son indispensables para convocar de manera natural a la comunidad al cuidado y protección de Piedra Labrada, una de las tres zonas arqueológicas del país más extensas sin explorar, que tendrá un trabajo arqueológico de largo plazo a cargo del instituto.

“El objetivo es desarrollar de manera conjunta, un modelo de trabajo y de desarrollo social con su población”, dijo.

 

468 ad