Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de la API; exigen al Ayuntamiento que permita las obras

Mariana Labastida

 

Trabajadores sindicalizados de la Administradora Portuaria Integral (API) se manifestaron frente a la reja de lo que fuera el Jardín del Puerto, para exigir a las autoridades municipales que se permitan las obras del estacionamiento.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Acapulco CROM, Gabriel Ozuna Manríquez, dijo que de no recibir una respuesta del Ayuntamiento y del gobierno estatal continuarán las manifestaciones e incluso en otros lugares del municipio para que les pongan atención.

Unos 100 trabajadores, con los uniformes amarillos y naranja de la API, se manifestaron donde era el Jardín del Puerto, frente al Palacio Federal, que está cerrado con malla desde hace más de un año.

Allí colocaron mantas en las que se leía: “Jardín Botánico, la asociación Acapulco por la Paz y su líder la sra. Kay Mendieta Marsalis quebrantan la ley y quitan empleos, que busquen su terreno gratis en otro lado, Sindicato de trabajadores Portuarios de Acapulco CROM” y “Esta área siempre ha sido parte de API Acapulco y nunca del Ayuntamiento, exigimos que el Ayuntamiento respete la ley y garantice las fuentes de empleo, sí al proyecto de API Acapulco”.

Durante las casi dos horas que estuvieron los manifestantes en el lugar no se les acercó ningún representante del gobierno municipal, que era lo que esperaban, por ello el secretario general del sindicato advirtió que de no tener una respuesta se manifestarían en otros lados como La Diana.

“Yo no sé porque la señora se impone a esto”, señaló Ozuna Manríquez, quien enfatizó que el problema afecta a los 150 trabajadores de la API que se dedican a acomodar los vehículos que llegan al puerto para embarcarlos a otros destinos.

Pidió a las autoridades que autoricen el proyecto que tienen al empresa que es la construcción de un patio para el estacionamiento temporal de 450 vehículos,  en el cual se reubicarán los árboles que actualmente existen y que no se cortarán, “no es como lo comenta la señora Kay”.

El dirigente sindical insistió en que los afectan porque el espacio que tiene la API actualmente no es suficiente para los vehículos que se exportan a Sudamérica y Europa, “por eso pedimos ese permiso”, reiteró, siendo la primera vez que hacen la petición directa a las autoridades porque ya se habían manifestado a favor del proyecto.

Expuso que el terreno siempre ha sido propiedad de la API, la cual construyó locales para ofrecer productos al turismo extranjero que visitaba el puerto, sin embargo debido a que ya no hay visitantes se decidió cerrarlos y tirarlos para convertir el terreno en un estacionamiento.

468 ad